INFRAESTRUCTURAS
El PRC plantea una conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao "de unos 45 minutos"
El PRC ha comenzado los trabajos para la redacción final del documento de estudio para desarrollar una conexión ferroviaria de pasajeros y mercancías que comunique Santander y Bilbao en los próximos años.
Los regionalistas trabajan sobre un recorrido que contemple, al menos, dos paradas: una en la zona de Castro Urdiales y otra en el área de Laredo-Colindres.
El PRC ha comenzado los trabajos para la redacción final del documento de estudio para desarrollar una conexión ferroviaria de pasajeros y mercancías que comunique Santander y Bilbao en los próximos años en unos 45 minutos.
Los regionalistas siguen perfilando su modelo de conexión ferroviaria Santander-Bilbao para presentar "el mejor posible" y, con este objetivo, recientemente cargos orgánicos e institucionales mantuvieron una reunión de trabajo para "hacer nuevas aportaciones".
Trabajan sobre un documento en el que han tenido en cuenta dos premisas que el recorrido, al menos, contemple dos paradas: una en la zona de Castro Urdiales y otra en el área de Laredo-Colindres; y que el ferrocarril sea de ancho europeo y con pendientes que le hagan utilizable, tanto para tráfico de personas como de mercancías.
En un comunicado, el PRC ha defendido que esta conexión se trata de un proyecto "estratégico" para el futuro de Cantabria pues supone una infraestructura "clave" para su desarrollo económico, social, territorial y poblacional.
Los regionalistas consideran que Cantabria "no puede quedar nuevamente descolgada del progreso"
Y es que, según ha resaltado, esta conexión no solo permitirá mejorar la conexión con Bilbao y el resto del País Vasco, sino también con Europa, el Mediterráneo y el eje del Ebro.
En este sentido, el PRC ha defendido que, además de la modernización de la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao, esta propuesta permitiría saldar una "deuda histórica" con la comunidad autónoma después de que no se finalizara el ferrocarril Santander-Mediterráneo a falta de 50 kilómetros.
Los regionalistas consideran que Cantabria "no puede quedar nuevamente descolgada del progreso", tal y como, según señala, ocurrió el siglo pasado, "ni seguir sin un eje de transporte competitivo" con Europa y el Mediterráneo.
Por ello, siguen trabajando en este estudio que harán llegar a la sociedad cántabra "para que todos los sectores implicados" aporten sus sugerencias y alegaciones, con el objeto de contar con un proyecto que sirva de base al órgano competente para su ejecución.
Asimismo, los regionalistas harán llegar dicho estudio al Ministerio de Fomento "para que lo estudie y profundice" y se ofrecen a "colaborar y trabajar" en la misma dirección, ya que esta infraestructura "supondrá un revulsivo" para Cantabria.
De este modo, insisten en que la conexión ferroviaria de Santander con Bilbao supone "conectar" con Europa y multiplicar por diez el tráfico del Puerto santanderino.
Además, han apuntado que la zona de influencia de Cantabria se sitúa hacia el Este, con el País Vasco, Francia y Europa, tal como demuestra el tráfico diario de vehículos que soporta esta área, alcanzando la cifra de más de 50.000 coches, mientras que hacia Asturias lo hacen más de 4.000 y hacia Castilla y León, más de 9.000.