PP exige la renuncia o cese de un edil del PRC por "graves insultos sexistas" a una funcionaria
Tal situación provocó la "lógica protesta" de los concejales del PP, quienes a continuación decidieron abandonar el salón de plenos como muestra de "solidaridad con la persona agredida". El edil regionalista estudia presentar querella criminal contra PP por injurias.
Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Rionansa han exigido la renuncia o el cese inmediato del concejal del PRC, Enrique Pérez, por mantener "una actitud machista" y proferir "graves insultos de carácter sexista" contra la anterior directora del Colegio Público Comarcal Valle del Nansa.
Según los ediles 'populares', tanto el alcalde como el resto de concejales, así como el público asistente a la sesión plenaria del pasado 31 de agosto, "fueron testigos del gravísimo insulto de carácter sexista que el concejal del PRC dedicó a la persona que durante 35 años y hasta el pasado mes de agosto ha ejercido como maestra y directora del centro escolar".
Tal situación provocó la "lógica protesta" de los concejales del PP, quienes a continuación decidieron abandonar el salón de plenos como muestra de "solidaridad con la persona agredida", informa el partido en un comunicado.
Los ediles del PP han calificado de "inadmisible y vergonzoso el comportamiento machista" del mencionado concejal del PRC, una actitud con la que, a su juicio, "se pretendía humillar a una funcionaria pública" pero que "realmente inhabilita al concejal y a la vez presidente de la Junta vecinal de Celis, para el ejercicio del cargo que desempeña".
Además, en opinión de los 'populares' "no se trata de una caso puntual", ya que han señalado que el citado concejal del PRC "tiende a mantener actitudes chulescas e intimidatorias de manera cotidiana, así como a levantar la voz y expresarse de forma violenta, pero este caso ha colmado el vaso".
Al respecto han señalado que "se da la circunstancia de que la persona agredida ya ejercía de maestra en el Colegio de Puentenansa cuando el concejal todavía acudía al centro escolar, con el agravante de que la agresión se produjo el mismo día de su jubilación".
Los concejales del PP han dado traslado de su petición tanto al alcalde como al resto de portavoces municipales y esperan que el concejal "asuma su responsabilidad" y que PSOE y PRC "no consientan la impunidad del responsable de actitudes tan indignas como la de Enrique Pérez y se posicionen en defensa de la víctima" en lo que consideran "un claro caso de agresión machista".
El edil regionalista estudia presentar querella criminal contra PP por injurias
El alcalde de Rionansa, Pedro González Olcoz, ha acusado a los concejales del Grupo Municipal del PP de "difamar gravemente" al edil regionalista Enrique Pérez por "unas expresiones que no dijo" y ha señalado que el concejal no descata interponer una querella criminal por injurias contra los 'populares'.
Así lo ha adelantado el regidor municipal del PRC en un comunicado en respuesta a la denuncia del PP, que ha pedido la dimisión de Pérez por mantener "una actitud machista" y proferir "graves insultos de carácter sexista" contra la anterior directora del Colegio Público Comarcal Valle del Nansa.
González Olcoz ha asegurado que el edil regionalista, "en ningún momento, tuvo un comportamiento machista, profirió graves insultos sexistas o tuvo actitudes chulescas e intimidatorias".
Ha indicado que los ediles 'populares' registraron el viernes pasado un escrito solicitando la dimisión del citado edil "por acusaciones graves hacia la exdirectora del CEIP Valle del Nansa", incluyendo en el escrito "un insulto que en ningún momento profirió el concejal regionalista", ha aseverado.
"Puede que la expresión no fuera la más acertada, pero no tenía la intención ni el significado que los 'populares' quieren dar. Quizás la expresión andaluza aquí se entiende de otra manera, pero si desconoces algo, lo más correcto, es informarse antes de lanzar acusaciones tan graves", ha apostillado.
El alcalde ha aclarado que Pérez usó una "expresión típica andaluza" para indicar que una persona tiene 'mala leche", con el objeto, ha añadido, de exponer a los ciudadanos "las trabas" que la entonces directora del CEIP Valle del Nansa ha puesto para el uso de las instalaciones educativas fuera del horario escolar o para la tramitación de las 'becas comedor'.
De este modo, ha explicado que, el verano de 2015, la directora se negó a que los niños utilizasen las instalaciones, teniendo que acudir a la Consejería de Educación ante "la negativa de la dirección, quien hizo caso omiso al director de centros, la inspectora del colegio y al jefe de inspección".
"Hasta en dos ocasiones solicitamos las llaves del centro y el no, fue siempre la respuesta que obtuvimos. No supimos hasta el último día de junio que íbamos a poder dar este servicio a nuestros vecinos", ha subrayado.
Además, ha expuesto el caso de una madre de Rionansa que se quejó ante el Ayuntamiento de la ausencia de las 'becas comedor', teniendo que reconocer la dirección que habían tramitado "fuera de plazo" su solicitud. "Solo la buena voluntad de la Consejería posibilitó que nuestros alumnos contaran con ellas", ha destacado.
El regidor ha lamentado, además, otras "trabas" que ha puesto la anterior directora en el funcionamiento del Consejo Escolar, impidiendo al representante municipal ejercer "correctamente" su función o que se acusa al Ayuntamiento de "no aportar nada" cuando cuenta con una partida de unos 20.000 euros.
Por último, González ha acusado a los ediles 'populares' de tener "una doble vara de medir", ya que en la anterior legislatura los representantes del PP le insultaron y le tildaron de "buitre carroñero y de tener traumas infantiles", además de calificar de "mala persona" a una persona ya fallecida, en referencia al concejal del PSOE, Carlos Alonso.