BULLYING
La Policía Nacional retoma sus charlas educativas escolares contra el acoso
La Policía Nacional ha comunicado este sábado que va a intensificar la lucha contra el acoso escolar en los centros educativos con motivo del inicio del nuevo curso y con especial atención a lo que ocurre en el ámbito digital. La Policía ha explicado que sus actuaciones, a través de los delegados de Participación Ciudadana, se circunscriben al 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos' y sus funciones preventivas abarcan a toda la comunidad educativa, docentes, AMPAS y alumnos, entre otros.
Las actividades se impulsan y coordinan desde la Unidad Central de Participación Ciudadana y se implementarán por las delegaciones territoriales de toda España, que cuenta con más de 500 expertos policiales y que ejercen de punto de contacto permanente entre la Policía y la sociedad. En ese sentido, han explicado que cada delegación adapta su trabajo general a la casuística propia de su demarcación territorial, potenciando las actuaciones preventivas frente a los riesgos a los que se ven sometidos los estudiantes para la protección integral de la infancia y adolescencia frente a la violencia, especialmente de índole sexual o en el entorno digital.
31.408 ACTIVIDADES FORMATIVAS EN EL PASADO CURSO
La Policía Nacional ha cifrado en 31.408 las actuaciones que llevó a cabo durante el curso 2023-2024, en tanto que las más demandadas fueron las actividades formativas e informativas, si bien también atendieron demandas de seguridad o de resolución de posibles conflictos por parte de los centros educativos.
Las actividades formativas e informativas están orientadas a dotar a los jóvenes de herramientas para la detección, prevención y denuncia de conductas antisociales, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad y respeto. Tienen una duración media de 45-50 minutos y, aunque el principal público receptor son niñas, niños y jóvenes (primaria, secundaria, bachillerato y universidades), también son requeridas por el público adulto como AMPAS, equipos docentes o equipos directivos, entre otros.
Desde la Policía han apuntado que las temáticas a abordar van más allá de la sensibilización y concienciación sobre el acoso escolar y ciberacoso e incluyen asuntos tales como la trata de seres humanos, la desaparición de menores, seguridad vial, protección del medio ambiente, protección de datos personales, adicciones, riesgos de Internet o del consumo de drogas y alcohol, la problemática relacionada con los grupos violentos juveniles, la violencia de género, la filio-parental, el maltrato en el ámbito familiar o la violencia contra la comunidad educativa, entre otros.
Por otra parte, en el marco de colaboraciones con diferentes instituciones y organismos públicos y privados con competencias para elaborar material informativo y pedagógico, el plan ofrece a los centros educativos contenidos como 'Programa Formativo Ciberexpert@' sobre conductas digitales o 'El Club de los Secretos', diseñado para los más pequeños y para prevenir la violencia contra la infancia.