EDUCACIÓN

Podemos ve necesario modificar el sistema de acceso a los cuerpos docentes

La formación morada ve necesario modificar en profundidad el sistema de acceso a los cuerpos docentes de los distintos niveles o etapas escolares y envía esta propuesta tras la publicación de la opinión del profesor José del Tejo en www.eldiariocantabria.es. 

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Podemos apoya arbitrar una solución integral que incluya cambios también en la formación inicial, especialmente del profesorado de Educación Secundaria

Podemos Cantabria ve necesario modificar en profundidad el sistema de acceso a los cuerpos docentes de los distintos niveles o etapas escolares. Así lo ha reflejado el área de educación del partido tras la lectura de un artículo de opinión publicado en un medio digital de la autonomía. 

En este sentido, Podemos recuerda que la medida 145 del programa electoral de Podemos para el 26J propone un nuevo sistema de acceso a la función pública docente, en el que se evalúen conocimientos específicos de área o materia, así como la capacitación pedagógica y las habilidades profesionales, con un amplio periodo de práctica y una ponderación tanto de los méritos profesionales como académicos.

La propuesta de Podemos sobre cuáles serían las concreciones de esta medida 145 se están debatiendo internamentE

La propuesta de Podemos sobre cuáles serían las concreciones de esta medida 145 se están debatiendo internamente, pero no van en la línea de un MIR, propuesto (aunque no siempre explícitamente con ese nombre) por PP, PSOE y Cs. Del MIR podría ser compatible “con nuestro programa el amplio período de práctica tutorizada por profesionales expertos, evaluada y remunerada, pero no el tipo de prueba que se pide para poder acceder a él, que es excesivamente memorística y creemos que no se ajusta a la complejidad de la profesión docente”. 

Desde Podemos se apoya arbitrar una solución integral que incluya cambios también en la formación inicial, especialmente del profesorado de Educación Secundaria, pero que no esté basada en aprobar un examen de esas características. Por otro lado, el sistema educativo y el sistema sanitario tienen características muy diferentes junto con objetivos completamente distintos y “no creemos que lo idóneo sea trasladar mecánicamente un procedimiento que funciona bien en el segundo al primero”.

“Por lo que sí gritamos, sin dudarlo, es por un pacto de estado nacional en educación"

“Por lo que sí gritamos, sin dudarlo, es por un pacto de estado nacional en educación que, entre otros temas, debe abordar el que plantea el autor del artículo. En nuestra medida 137 se habla de promover ‘un amplio debate en la comunidad educativa para formular una nueva Ley de Educación que cuente con la mayor participación y el mayor respaldo posible de la comunidad educativa’. 

Podemos considera que, hay que poner fin a la inestabilidad del sistema educativo español que, en los últimos treinta y tres años, ha elaborado siete leyes distintas sin contar apenas con la participación de la comunidad educativa. El marco para proponer un nuevo sistema de selección del profesorado suficientemente debatido y consensuado es una nueva ley de educación dado que hay que conjugarlo con otros cambios para conseguir armar un puzzle coherente y generar un sistema educativo bien articulado.