Dos playas de Noja con más riesgo de carabelas portuguesas este verano
Las altas temperaturas, entre otras cosas, están generando que algunas especies vengan a visitarnos a la costa cántabra. Este es el caso de las conocidas y temidas 'carabelas portuguesas'. Y es que durante la pasada semana ha habido testimonio de avistamiento de carabelas portuguesas en algunas playas de Cantabria ya que las playas que son bañadas por las aguas del Cantábrico, son las principales afectadas de esta especie que produce dolorosas (y peligrosas) picaduras.
Pero, ¿en qué playas podemos encontrarnos a este enemigo? Pues según la revista National Geographic, dos playas de la zona trasmerana de Cantabria se llevan la palma y son la Playa de Trengandín y la Playa del Brusco en Noja. Por eso hay que poner especial atención al baño en estos dos arenales.
¿QUÉ HACER SI NOS PICAN?
- Retira los restos de los tentáculos que puedan quedar en la piel. Hazlo sin tocar la zona directamente para evitar que el veneno pase también a las manos. Utiliza guantes, pinzas, un DNI o una tarjeta de crédito: son objetos útiles para hacerlo de forma segura.
- Aplica agua salada sobre la superficie de la piel afectada. No uses agua dulce porque aumentará el dolor.
- No debes aplicar amoniaco, vinagre ni orina, solo hielo cada 15 minutos para conseguir que el dolor mitigue.
- Evita exponer la zona afectada por la picadura directamente a la luz del sol y evita rascarte.
- Por último, si los síntomas de picor y dolor no disminuyen, debes acudir a un centro médico para que un profesional te recete cremas con corticoides o algún antihistamínico por vía oral.