La Plataforma Memoria y Democracia protesta frente al Parlamento por la "bofetada" a las víctimas del franquismo y a los derechos humanos tras la derogación de la Ley
La Plataforma Memoria y Democracia ha reunido este lunes, frente al Parlamento de Cantabria, a unas 200 personas que han protestado por la futura derogación de la ley autónomica en la materia, porque, a su juicio, supondrá "una bofetada" a las víctimas del franquismo y a los derechos humanos.
Los manifestantes, que han cortado unos minutos la calle de Santander que está junto a la sede de la Cámara regional, han portado una pancarta en la que se leía "Sin memoria no hay futuro" y han gritado esa frase acompañados de algunos representantes políticos, momentos antes de que el Parlamento retomara su sesión plenaria.
Esta mañana, en esa sesión, que se prolongará hasta esta noche, los votos del PP y Vox han permitido que salga adelante el primer trámite para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática, que entró en vigor en noviembre de 2022, con el entonces Gobierno regional del PRC-PSOE.
Los portavoces de la plataforma que han hablado a los periodistas, durante la protesta, han reconocido que esa ley era "tímida" para la plataforma, pero que sin ella se da "un gran paso atrás" y las víctima seguirán "en el olvido y el anonimato". Han asegurado que en Cantabria hay "miles" de personas aún desaparecidas, de las que han recordado que 900 están identificadas en el cementerio santanderino de Ciriego. "La Universidad dice que hay indicios de 140 fosas comunes más", han afirmado. Por ello, considera que derogar la ley "es un completo paso atrás democrático" y es "una paletada mas de tierra sobre las víctimas".