EXPLOTACIÓN SEXUAL

La Plataforma Abolicionista de Cantabria centra sus iniciativas en el consumidor de prostitución

El consumidor de prostitución es la pieza clave para mantener el sistema de explotación sexual

La Plataforma Abolicionista de Cantabria ha invitado a la ciudadanía a participar el lunes 23 en los distintos actos e iniciativas organizadas en Santander con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que este año se centrarán en el consumidor de la prostitución. La conmemoración se iniciará en la Plaza del Ayuntamiento de Santander a partir de las 19.00 horas y concluirá con la lectura de un manifiesto de denuncia y de condena "de la explotación sexual que sufren millones de mujeres y niñas en el mundo", ha indicado la plataforma en nota de prensa.

Así, la recientemente creada Plataforma Abolicionista del Sistema Prostitucional de Cantabria y la Asociación Nueva Vida instalarán distintas mesas con material informativo y de divulgación y se pondrán a la venta libros de diferentes autores sobre la prostitución y la trata. Además, está prevista la distribución de un folleto dirigido a los hombres con el título 'Yo no soy putero ¿Y tú? ¿Qué necesidad tienes?' y una performance protagonizada por hombres y centrada en el consumidor de prostitución, que "es quien la sostiene porque sin puteros no habría prostitución y sin prostitución no habría trata con fines de explotación sexual", ha subrayado.

Las actividades programadas en Cantabria se completarán el día 24 con la charla organizada por la Red Cántabra contra la Trata, integrante de la Plataforma Abolicionista, con el título 'España, la Tailandia europea'. Esta charla, que se iniciará a las 19.00 horas en la sede de Casyc en la calle Tantín de Santander, será impartida por Kamila Ferreira, superviviente de prostitución, activista y escritora.

4 DE CADA 10 HOMBRES HAN PAGADO POR SEXO

La Plataforma Abolicionista de Cantabria ha señalado que 4 de cada 10 hombres en España admiten haber pagado por acceder al cuerpo de mujeres, quienes son, a su juicio, "los responsables de que existan espacios prostitucionales y de que se perpetúe un sistema de opresión y de desigualdad hacia las mujeres". Ha lamentado que "a pesar de ser el eslabón clave del sistema prostitucional, el foco no suele ponerse sobre ellos ni aparecen en el imaginario colectivo ni en los debates acerca de la prostitución".

"No podemos permitir que estos hombres demandantes de prostitución, cómplices de explotación sexual y de trata, sigan amparados en la impunidad porque la vergüenza en este caso también tiene que cambiar de bando y que todo el estigma sea para los puteros", ha valorado. Asimismo, ha subrayado que la prostitución es hoy "una gran industria transnacional, que factura miles de millones de euros, está plenamente interconectada con amplias redes de traficantes y proxenetas y con influencias en el poder político y mediático y que dedica ingentes recursos a fomentar la prostitución, captando niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad económica, social o emocional".

Así, el comunicado de la plataforma cántabra con motivo de la conmemoración del 23 de septiembrerechaza la regulación de este sistema prostitucional, que constituye junto con el tráfico de drogas y el tráfico ilegal de armas "uno de los tres principales negocios criminales del planeta", cuyo objetivo, ha indicado, es "conseguir una mayor expansión del negocio en lo que se ha denominado la cultura de la prostitución o normalizar ese acceso por dinero al cuerpo de las mujeres y de cada vez más niños y niñas". Ha lamentado que Cantabria, con 1.891 mujeres en situación de prostitución según datos del Ministerio de Igualdad, se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de mujeres prostituidas.

Finalmente la plataforma ha demandado que el Congreso discuta y apruebe "en el plazo más breve posible" la propuesta de ley abolicionista elaborada por el movimiento feminista, que criminaliza la compra de prostitución castigando a proxenetas y puteros y que ofrece reparación y atención integral a las mujeres en situación de prostitución.