La plantilla de Katoen Natie, contrata de logística de Solvay, inicia movilizaciones este lunes por incumplimientos en derechos laborales
Los trabajadores de Katoen Natie, la contrata del servicio de logística de Solvay, iniciarán el próximo lunes, 4 de noviembre, una serie de concentraciones y movilizaciones que se desarrollarán a lo largo de todo el mes y de lunes a viernes.
El objetivo, según han explicado los sindicatos del comité de empresa (UGT, CCOO y USO), es protestar por los reiterados incumplimientos de la concesionaria en los derechos laborales de la plantilla subrogada hace un año y en la prevención de riesgos laborales.
DESMANES
En concreto, las concentraciones de protesta, que se desarrollarán en la portería principal de la fábrica de Barreda, coincidirán con las entradas y salidas de los turnos de trabajo (de 13:00 a 15:00 horas) y pretenden "poner fin a los desmanes de una empresa que se ha acostumbrado a vulnerar los derechos laborales que ya tenía subrogados la plantilla, que no protege la salud de sus trabajadores y cuyo principio de funcionamiento es el maltrato, la persecución laboral y las amenazas de sanciones o de despidos".
El comité de empresa de Katoen Natie asegura que las movilizaciones "están más que justificadas ante una política de personal basada en incumplir con casi todo"
El comité de empresa de Katoen Natie asegura que las movilizaciones "están más que justificadas ante una política de personal basada en incumplir con casi todo" y extiende la responsabilidad de ello a Solvay "porque no es admisible que subcontrate la logística a una empresa y luego no quiera saber nada de lo que hace o deja de hacer".
TAREAS PELIGROSAS
En este sentido, los sindicatos denuncian que la empresa, que cuenta con una plantilla de 73 trabajadores, exige realizar tareas en condiciones "penosas, tóxicas y peligrosas", como "confirman distintas mediciones realizadas en las instalaciones de Solvay por los servicios de prevención en numerosos conceptos; desde gases diésel o agentes químicos hasta ruidos y vibraciones". "Se realizan tareas no sólo penosas o peligrosas sino que además no se corresponden ni con la categoría profesional, ni con el propio convenio colectivo ni con la especificación del puesto de trabajo", agregan los sindicatos.
El comité de Katoen Natie suma a sus denuncias que "la empresa rehúye una y otra vez la elaboración de un plan de igualdad y una evaluación psicosocial solicitada hace once meses".
DERECHOS ADQUIRIDOS
Los sindicatos de la contrata de logística de Solvay indican que otro de los motivos principales de las movilizaciones convocadas durante todo el mes de noviembre "es la descarada intención de la empresa de no reconocer unos derechos laborales ya adquiridos y subrogados de la anterior concesionaria que son innegociables".
"No se va a negociar lo que ya es nuestro", recalca el comité de empresa, para referirse a algunos de los "incumplimientos" de esos derechos adquiridos como "el cobro íntegro de las pagas en los períodos de incapacidad temporal o el valor de la cesta de navidad", además de "estar aún pendientes la revalorización de las nóminas de 2024 o los abonos nominales 2023-2024 y de no respetarse ni siquiera el día de cobro que había con la anterior concesionaria".
DISCRIMINACIÓN
Los sindicatos añaden que "la empresa continúa con su política de discriminación salarial o doble escala salarial y no quiere saber nada de los derechos de conciliación laboral y familiar o de los permisos retribuidos de cualquier tipo".
Por último, el comité de empresa de Katoen Natie insiste en reprochar a la concesionaria de la logística de Solvay "un trato inaceptable a la plantilla" que incluye "contantes amenazas de sanciones y despidos que, aunque sean individuales, ya son un problema colectivo".
El órgano sindical reafirma su firme apuesta por el diálogo, aunque reitera que no negociará "lo que ya era nuestro antes de la subrogación en noviembre de 2023" y advierte que "tampoco habrá diálogo con todo aquel que utilice la coacción, la amenaza y la mentira como arma contra la plantilla".