Piden al Ayuntamiento de Santander que no utilice renos reales en su cabalgada
Se acerca la época de desfiles navideños y cabalgatas y, con ello, la preocupación e indignación de muchos por el uso de animales silvestres en estos eventos. Así lo ha trasladado FAADA, quienes ha contactado con el Ayuntamiento de Santander para pedirles que, de cara a la cabalgata de 2024, buscaran alternativas éticas.
"Exponer a los animales silvestres a luces, ruidos, aglomeraciones y desplazamientos en entornos ajenos a sus necesidades naturales les genera un estrés innecesario y los reduce a meros objetos decorativos. Este trato niega su condición de seres sintientes y perpetúa la idea de que los animales existen para satisfacer nuestras demandas de espectáculo, olvidando su dignidad y derechos inherentes", explicaban en un comunicado en redes sociales.
Esta problemática, de hecho, va más allá de las leyes, ya que la cuestión ética es central. "¿Qué valores transmitimos a la sociedad, especialmente a las generaciones más jóvenes, cuando normalizamos el uso de seres vivos como simples herramientas para nuestro entretenimiento?", se pregunta
"Lamentablemente", pese al intento de FAADA por abrir un diálogo con el Ayuntamiento de Santander respecto a este tema, "no hemos recibido respuesta", indican.
SANCIONES
El uso de renos en eventos como este podría estar incumpliendo la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, que establece estrictas condiciones para garantizar el bienestar animal en ferias, exposiciones y eventos públicos. Entre los requisitos que deben cumplirse figuran el acceso permanente a comida y agua; un espacio adecuado para refugiarse; presencia obligatoria de un veterinario; garantía de transporte seguro y prohibición del uso de animales inmovilizados durante el evento, así lo deja escrito PACMA.
Además, la Ley 7/2023 refuerza estas medidas para animales de compañía y establece sanciones que pueden alcanzar los 100.000 euros por infracciones graves en materia de bienestar animal.
"No es aceptable que en pleno siglo XXI sigamos tratando a los animales como simples herramientas de espectáculo, especialmente cuando existen alternativas igualmente atractivas y educativas para la infancia», concluye la formación política animalista y medioambiental".
OTRAS DENUNCIAS
El pasado año fue Izquierda Unida-Podemos en Santander quien denunció que, un año más, se utilizarían animales en la cabalgata, pese a la Ley de Bienestar Animal.
El concejal de la coalición, Keruin Martínez, lamentaba que la entrada en vigor de este ley no haya supuesto un cambio de tendencia en el uso de especies no autóctonas en desfiles y actividades, en las que "sacan a los animales de su entorno y los ponen en una situación de estrés que puede provocar su sufrimiento y ocasionar algún accidente".
Según ha señalado, el uso de renos o camellos en procesiones o cabalgatas está regulado por la Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal, que "remarca que los animales no pueden estar en entornos que sean incompatibles con su bienestar o tengan que estar inmovilizados o sufriendo cerca de elementos pirotécnicos".