Personas de todas las edades se movilizan frente al bullying en el IES Torres Quevedo

El pasado miércoles se difundieron una serie de imágenes en las que unos alumnos increpaban a otro con parálisis cerebral en silla de ruedas. Todos ellos eran menores y alumnos del Instituto santanderino Torres Quevedo.Desde entonces, la sociedad se ha volcado de lleno con este grave caso de acoso, denunciando la situación, que ha acaparado programas de las televisiones nacionales.
Ha sido este viernes cuando cientos de personas han acudido a las puertas del centro y se han manifestado para exigir justicia y un cambio real en la forma en la que se enfrentan a estos casos. Así, la convocatoria pedía llevar ropa blanca y portar pancartas con mensajes en contra de la violencia y el acoso escolar.
"Directora dimisión", fueron algunos de los mensajes a gritos que pudieron oírse en entorno del IES, donde se encontraban más de un centenar de agentes de la Policía Nacional.
En la concentración ha estado presente el propio menor agredido y varios de sus familiares, que han agradecido visiblemente emocionados, e incluso entre lágrimas, las muestras de apoyo recibidas, que se han traducido en aplausos o gritos hacia la víctima, coreando su nombre y dedicándole gritos de "valiente" o "campeón".
Además, los familiares del menor han hecho un llamamiento a la calma durante algunos momentos de tensión que se han vivido durante la concentración, cuando algunos de los asistentes se han planteado entrar al centro educativo, en cuyas aulas estaban alumnos, profesores y miembros de la Directiva que no han secundado el acto. Parte de ellos han presenciado la protesta desde las ventanas, ante lo que se han escuchado gritos de "cobardes" por no unirse.
Esta tensión en algunos momentos ha hecho que efectivos de la Policía Nacional se hayan posicionado ante las puertas del centro para evitar que nadie pudiera colarse. Pese a la tensión, finalmente no ha pasado nada después de que varios familiares y otras personas que participaban en la concentración llamaran a no emplear la violencia. "Vamos a hacer las cosas correctas, por favor"; "estamos pidiendo unos valores, no nos lo saltemos nosotros", han reclamado alguno de ellos. De hecho, una familiar del menor agredido que estaba junto a él presenciando los hechos ha explicado que "él (la víctima) sufre si os revolvéis de esa manera" y ha señalado que "solo podemos alzar la voz".
Muchos de los participantes en la concentración han portado carteles en los que se podían leer lemas como 'Stop Bullying', 'El silencio te hace cómplice' o 'No hagas a los demás lo que no quieras para ti, humillar a alguien no te hace fuerte, te hace miserable'.
La madre de la víctima ha declarado en la manifestación a los medios que no quiere sacar a su hijo del centro porque este tiene "derecho a estar en su sitio" y, además, requiere de un periodo de adaptación, al tiempo que ha denunciado que las medidas contra el acoso escolar (bullying) "no están funcionando". Ha revelado que "lo peor de todo esto" es que, después de dar a conocer lo sucedido en los medios de comunicación, se ha ido enterando de que su hijo "ya llevaba tiempo así, que ha habido gente que lo ha dicho en Dirección, que se les ha hecho caso omiso, y ha habido más casos".
ÚLTIMAS INFORMACIONES
Este mismo viernes, la Fiscalía de Menores ha solicitado medidas cautelares contra los cuatro alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Leonardo Torres Quevedo de Santander denunciados por la agresión a un compañero con parálisis cerebral. En concreto, pide alejamiento de los investigados tanto de la víctima como del centro educativo.
El Ministerio Fiscal ha informado en un comunicado que solicita estas medidas de alejamiento de los cuatro investigados del menor agredido, su domicilio y el instituto, así como la prohibición de comunicación por cualquier medio. Estas medidas, según ha indicado la Fiscalía de Menores, se solicitan hasta que se ponga fin a las diligencias abiertas y en las que investiga los hechos como posibles delitos de lesiones o maltrato de obra y de discriminación.