NATURALEZA

Una pequeña reserva de Cantabria que tiene repercusión a nivel internacional

Hembra de tití de Geoffroy con tres crías que acaban de nacer en el Zoo de Santillana
Hembra de tití de Geoffroy con tres crías que acaban de nacer en el Zoo de Santillana

Estamos acostumbrados a destacar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno como una de las grandes joyas del turismo de Cantabria y su labor para preservar y contribuir al crecimiento de las especies, pero en la región hay otros rincones cuya labor en este sentido es igualmente importante. El Zoo de Santillana del Mar, por ejemplo, se ha convertido con los años en una pequeña reserva natural donde especies en peligro han encontrado un lugar seguro en el que aumentar las familias.

De hecho, y tal y como publican algunos medios, este espacio acoge algunas de las colecciones de especies más importantes de Europa, como es el caso de los titis. Los primates son los grandes protagonistas del Zoo, que participa en 45 programas de conservación; prueba de ello son losorangutanes de Sumatra que acoge.

Otros mamíferos como las nutrias son otro pilar básico de las líneas de trabajo del Zoo de Santillana. Las especies que acoge forman parte de un programa de conservación.

De todas estas especies, las instalaciones han sido testigo de importantes nacimientos que han contribuido, en su medida, a aumentar el número de individuos de cada una de ellas. Algo que también ha ocurrido con el urogallo, a los que se prohibió cazar en España en 1979 y de cuya especie no ha habido un incremento en todos estos años.