ECONOMÍA

Patronal y sindicatos esperan que el presupuesto de 2025 mejore la economía y sea más inclusiva

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, preside el pleno del Consejo del Diálogo Social. 17 oct 24

La patronal y los sindicatos esperan que los presupuestos de Cantabria para 2025 mejoren su economía y esta sea "más inclusiva" para los trabajadores, y recojan el desarrollo de infraestructuras, el refuerzo de los servicios públicos y políticas "más sociales".

Mientras que el Gobierno regional (PP) ha avanzado que las cuentas públicas rondarán los 3.740 millones de euros y contarán con partidas "históricas" en Salud, Servicios Sociales y Educación.

Así lo han trasladado las tres partes en declaraciones a la prensa este jueves tras el pleno del Consejo del Diálogo Social, presidido por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha durado más de tres horas y media.

En la reunión, los titulares de las consejerías -salvo Desarrollo Rural y Cultura que no han podido asistir por motivos de agenda- ha presentado sus cuentas a la patronal y los sindicatos, quienes tienen de plazo hasta el próximo lunes para estudiarlas y presentar sus propuestas, si bien han manifestado que la sensación es "buena" y "todo parece indicar" que los presupuestos serán "expansivos".

En concreto, el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, ha señalado que sus proposiciones coinciden "en muchas cosas" tanto con el Ejecutivo como con los sindicatos y el objetivo final es que la región mejore su economía respecto a otras comunidades autónomas. "Se tocan aspectos que yo creo que nos dan una buena sensación", ha valorado.

El líder de los empresarios han vuelto ha incidir en que se aplique una fiscalidad "que sea coherente con los tiempos actuales" para "que no asuste a la inversión" dado que Cantabria es la segunda comunidad autónoma "con menos inversión" a nivel estatal.

Por su parte el secretario general de UGT, Mariano Carmona, ha destacado que la mayoría de las direcciones generales están "por encima del 75%" en la ejecución de sus cuentas de este año, que entiende que van a finalizar el ejercicio con un "alto grado de ejecución", lo que a su juicio es "una buena noticia".

Asimismo, de cara a los presupuestos de 2025, ha subrayado que "todo apunta" a que van a ser "expansivos" y ha indicado que las aportaciones de UGT estarán orientadas a "paliar" la situación de las 129.000 personas que hay en Cantabria en riesgo de exclusión, de pobreza o pobreza severa.

Además, ha avanzado que van a seguir trabajando en los temas que para el sindicato son "punta de lanza" para el desarrollo de Cantabria, como son los temas de La Pasiega o las infraestructuras.

Ha subrayado que el problema de la vivienda ha sido un "punto especial" dentro de la reunión porque sin duda "va a ser uno de los temas que todos los gobiernos y todos los agentes sociales vamos a tener que tratar en los próximos años".

Y también otro de los temas "recurrentes" es las coberturas de plazas en áreas como sanidad o educación para prestar unos "buenos servicios" públicos.

En opinión de Carmona, la reunión ha sido "productiva" porque "sienta las bases del diálogo social", lo que "además de ser bueno, perdura en el tiempo".

Mientras que desde CCOO, su secretaria general, Rosa Mantecón, ha explicado que los distintos departamentos han trasladado cuestiones que "van en sintonía" con las reivindicaciones ya planteadas desde el sindicato.

En su caso, han manifestado la necesidad de reforzar los servicios públicos y, sobre todo, las políticas más sociales, que "tienen que tener un mayor refuerzo y una mejora en estos presupuestos de Cantabria".

Ha detallado que han trasladado una batería de 20 propuestas, en las que en "algunas" no tienen "conformidad", por lo que en los próximos días trabajarán para intentar "acomodar" dichas partidas en los presupuestos, que tienen que ver con mejoras en ámbitos de los servicios sociales, mayor inversión en el ámbito industrial, desestacionalización del sector turístico y potenciar la actividad en zonas "más detenidas" de la comunidad autónoma.

A su juicio, el presupuesto del año que viene, además de garantizar los servicios públicos para la ciudadanía, tiene que reactivar la actividad económica y que esta sea "más inclusiva" para los trabajadores, con empleos "de más calidad y más estables".

"MARCADA DIMENSIÓN SOCIAL"

Por su parte, el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, ha avanzado que los presupuestos del año que viene rondarán los 3.740 millones de euros, con partidas "históricas" en Salud, Servicios Sociales y Educación.

Según ha apuntado, las cuentas estarán limitadas por el cumplimiento de la regla de gasto que impide subidas de gasto público por encima del 3,2%, si bien ha afirmado que "hay margen" para que las áreas de Salud, Educación y Servicios Sociales "tengan los fondos que merecen".

En concreto, ha asegurado que serán unas cuentas "con incrementos históricos" en Salud; en Dependencia, con un aumento de las ayudas directas a los ayuntamientos para la gestión de la Atención Primaria; en Empleo, para financiar la 'cuota cero' a autónomos, y en Educación, con el primer contrato programa plurianual con la Universidad de Cantabria.

También ha avanzado partidas "importantes" en formación de trabajadores en el área de turismo, y en desarrollo rural, y ha confirmado las deducciones, que ya anunció la presidenta, para impulsar la inversión y atraer residentes de fuera de la comunidad autónoma.

Agüeros ha indicado que algunas de las propuestas trasladadas por la patronal y los sindicatos, que ha calificado como "razonables", ya están recogidas en el borrador de anteproyecto de presupuesto, que tiene una "marcada dimensión social".

Además, ha asegurado que se estudiarán las que hagan llegar al Gobierno en los próximos días para valorar su inclusión en el presupuesto.