Violencia de Género

El Parlamento de Cantabria declara su “firme compromiso” contra la violencia machista, “que debe ser erradicada”

Pleno

Los grupos del arco parlamentario cántabro lamentan que cada año siguen muriendo mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy lunes una declaración contra la violencia de género pactada por todos los grupos políticos, en la que manifiestan su "repulsa" contra todas las formas de violencia contra las mujeres así como su "firme compromiso" con las víctimas de esta lacra social, "que debe ser erradicada". Unas violencias que la OMS destacó hace unos años como "un problema de salud pública y de proporciones epidémicas" por el impacto que tienen sobre la salud física y mental de las mujeres. Como recuerda Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres es "una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Es la forma más extrema de discriminación", subraya la declaración.

Los grupos del arco parlamentario cántabro lamentan que cada año siguen muriendo mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, casi mil desde el inicio de las estadísticas, más de 40 en lo que llevamos de año, "decenas de hijos asesinados y otros tantos que han quedado huérfanos", una "realidad durísima". "Por ello, desde este Parlamento queremos recordar con emoción y afecto a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos, tan víctimas como ellas, y a sus familias".

Los grupos manifiestan su "rechazo total y condena" a las diferentes formas de violencia hacia las mujeres

La declaración subraya que para su eliminación se necesita el compromiso individual de toda la ciudadanía y el compromiso colectivo de toda la sociedad, "no solamente el 25 de noviembre", Día Internacional contra la Violencia de Género. "Es indispensable que ese compromiso sea todos los días del año porque las violencias machistas nos afectan a todos y nuestra obligación es combatirlas con todos los medios, empezando por las administraciones, para garantizar una vida libre de violencias para las mujeres, que debe ser un objetivo prioritario, porque no seremos una democracia plena mientras existan mujeres amenazadas y asesinadas".

Para combatir las violencias machistas y ofrecer atención a las víctimas, tanto las instituciones como la sociedad, deben "remar juntas en ese objetivo" y para eso es necesario dotar a las administraciones de los recursos económicos y humanos precisos y dar cumplimiento al Pacto de Estado aprobado hace un año, continúa la declaración.

"Todos los grupos políticos representados en el Parlamento estamos fuertemente concienciados y posicionados ante las violencias machistas ejercidas sobre las mujeres. No podemos permanecer en silencio, y nos pronunciamos contra el maltrato, menoscabo en la estima y dignidad asesinato de las mujeres. Queremos erradicar esta lacra que nos avergüenza como sociedad y que atenta contra la dignidad, la vida y la integridad de muchas mujeres", afirma.

El mensaje más importante en el día de hoy para las víctimas es que "hay salida a la violencia de género" y que "seguiremos trabajando contra la violencia machista, plantando cara a los maltratadores, impulsando medidas que tengan como fin erradicar este tipo de comportamientos incidiendo prioritariamente en la educación, para forjar unas generaciones que sientan, practiquen, transmitan y luchen por una sociedad más justa e igualitaria y continuaremos con la labor de no dejar nunca solas a las víctimas de la violencia, acompañándolas, asesorándolas y protegiéndolas", subraya.

En este contexto, los grupos manifiestan su "rechazo total y condena" a las diferentes formas de violencia hacia las mujeres; y se comprometen a establecer los mecanismos necesarios para lograr "una plena coordinación interinstitucional con todos los sectores implicados en todas las actuaciones contra la lucha contra las violencias machistas". Además, instan al Gobierno de Cantabria a "continuar impulsando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia machista, tanto en el ámbito educativo, social, jurídico, económico, de protección, concienciación y sensibilización social".

Y exigen a los medios de comunicación que eviten contenidos que trasmitan un estereotipo de relaciones de pareja basada en comportamientos machistas. "Continuaremos trabajando en pro de la sensibilización de la sociedad contra esta violación de los derechos humanos y situando a este gravísimo problema en la máxima prioridad de la agenda política", concluye la declaración pactada por los grupos parlamentarios.