La oposición en bloque ve “insuficiente” un presupuesto de Salud que “arrastra inversiones de atrás” por la baja ejecución de este año
La oposición en el Parlamento de Cantabria (PRC,PSOE y Vox) ha considerado que el presupuesto de la Consejería de Salud para 2025 es "insuficiente", principalmente en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y Atención Primaria, y con inversiones que se "arrastran de atrás" por la baja ejecución de este año. Así lo han manifestado este jueves los diputados de los tres grupos de la oposición durante la comisión parlamentaria en la que el consejero de Salud, César Pascual, ha presentado las cuentas del departamento para 2025, que se incrementan un 6,34% respecto a 2024, casi 73 millones más, y que elevan el montante total hasta los 1.222,6 millones de euros.
Pascual ha reivindicado que "nunca en la historia de Cantabria se ha dedicado tanto a cuidar de las personas", y ha detallado que la mayor parte del presupuesto de Salud corresponde al Servicio Cántabro de Salud (SCS) con 1.189,5 millones de euros, un 6,21% más, y el resto, 33,17 millones de euros, a la Consejería, un 11% más. En su intervención, ha agradecido el apoyo del PRC a los presupuestos del Gobierno para 2025 facilitando su "llegada a buen puerto" y que, "con sus aportaciones y sus posiciones diferenciales", ha trabajado en un "consenso" con el PP para "garantizar la gobernabilidad" porque, ha añadido, "todos somos conscientes de que el peor escenario para Cantabria es no tener presupuestos".
PRESUPUESTO INMOVILIZADO
Pese a ese agradecimiento, la diputada regionalista Paula Fernández ha criticado las cuentas de Salud porque "el papel lo aguanta todo y lo importante no es lo que se presupuesta sino lo que se ejecuta y los objetivos cumplidos" y ha denunciado que tanto la Consejería como el SCS tiene ahora remanentes de más del 60% en las inversiones lo que muestra que hay un presupuesto de 2024 "inmovilizado, subutilizado, infructuoso e inerte".
Fernández ha señalado que los regionalistas apoyarán los presupuestos de Cantabria para 2025 "en un acto de fe" y, por supuesto, porque se han incluido sus "aportaciones", entre las que ha destacado "partidas importantes para acometer la remodelación y la construcción de nuevos centros de salud o ayudar a los ayuntamientos pequeños con los consultorios rurales".
INFRAFINANCIADO
Por su parte, el parlamentario del PSOE y exconsejero del área, Eduardo Pesquera, ha denunciado que los presupuestos de Salud para 2025 "son insuficientes" y "no son realistas", con un SCS "infrafinanciado". "Presupuesto insuficiente, no realista, muy genérico, con inversiones que arrastran de atrás y con poca ambición y convicción", ha calificado Pesquera estas cuentas, en las que ha denunciado que "no figura" el proyecto "nuevo y estrella" del consejero como es el centro de alta resolución en Castro Urdiales.
A esto, Pascual ha dicho que "no se trata de que aparezca o no" la partida en el presupuesto sino de que se haga "y lo vamos a hacer", ha asegurado, y ha espetado al socialistas que "ocho años estuvieron ustedes presupuestando el Centro de Salud de Polanco y está sin hacer".
Por otro lado, Pesquera ha criticado que todas las partidas del presupuesto son "genéricas" de forma que no se puede "ver qué es lo que está ahí dentro". "Esa es su transparencia", ha criticado el socialista que, al igual que la diputada del PRC, ha lamentado que "el papel lo aguanta todo".
DEMANDA
Desde Vox, la parlamentaria Natividad Pérez ha considerado "insuficiente" el presupuesto el SCS y Atención Primaria "frente al aumento de demanda" y las "dificultades" que hay en lo que es "talón de Aquiles del sistema" y que tiene su efecto en "la presión en urgencias y hospitales". También ha considerado "insuficiente" el aumento de la partida para programas de salud mental que "debe ser una prioridad" y ha reclamado a Pascual "menos reactividad y más proactividad" en este área.
A ello, el consejero le ha indicado que se está desarrollando un plan de salud mental y ya está elaborado el Plan de Prevención del Suicidio y, en base al mismo, ha anunciado que "nos han cogido como referentes en el Ministerio para la elaboración del Plan Nacional".
Por otro lado, la diputada de Vox ha criticado que las "grandes inversiones van a la protonterapia y el derribo de la Residencia y no a la reforma y mantenimiento de centros de salud y hospitales, con muchas instalaciones obsoletas y equipamientos anticuados".