VIVIENDA

El nuevo ‘truco’ de las inmobiliarias para que los inquilinos paguen más: alquileres de 11 meses

Viviendas en Cantabria

La nueva Ley de Vivienda prohíbe de forma explícita que los inquilinos de un alquiler tengan que pagar los gastos de gestión de una inmobiliaria que actúe como intermediaria en un proceso de alquiler. Sin embargo, las compañías han encontrado fórmulas para evitar este control legal e imponer a aquellos que buscan un lugar donde vivir los costes que consideren. Dicha fórmula es que los alquileres sean, como mucho, de 11 meses.

Y es que la nueva normativa establece que la obligación de pagar esos gastos de gestión de las inmobiliarias recae en el propietario, pero lo condiciona a contratos de vivienda habitual, es decir, de al menos un año con posibilidad de ampliarse.

Tal y como publica Cadena Ser, y según han explicado fuentes de la organización de consumidores Facua, este tipo de contratos inferiores a un año implican que el inquilino, para poder entrar a vivir, no solo paga el primer mes y otro mes de renta en concepto de fianza, sino que se le impone “como comisión el precio de una mensualidad más el IVA”. Todo eso sin contar con otras posibles garantías que quiera exigir la inmobiliaria.

Y ante esto, como reconocen, poco se puede hacer. Se puede denunciar ante la Administración o, incluso, ante los juzgados, pero la demanda de vivienda y la poca oferta existente hace que este tipo de situaciones no dejen de ocurrir. Y no es algo puntual o exclusivo de una comunidad. Según el citado medio, Cataluña, Baleares, Madrid, Andalucía, Galicia o País Vasco son lugares en los que se está viendo este tipo de alquileres.