Nueva denuncia sobre la situación del servicio de transporte sanitario en Cantabria: "Todo un ejemplo de la insensibilidad, clasismo y falta de aptitud de la Consejería de Salud"
"Todo un ejemplo de la insensibilidad, clasismo y falta de aptitud". Así termina la última denuncia sanitaria de la que eldiariocantabria.es se ha hecho eco tras la publicada este pasado martes sobre una pareja estuvo más de nueve horas esperando una ambulancia para volver a casa tras una sesión de quimio en Valdecilla.
Esta nueva queja no se aleja de lo sucedido el pasado lunes 14 en Castro Urdiales, ya que cae de lleno en el servicio de ambulancias de Cantabria y en trato recibido por parte de los enfermeros y enfermas que llegan en circunstancias de urgencia. "Quisiera que comprobasen -a parte que esas situaciones no son nuevas, sí no que llevan más de un año produciéndose por una falta de sensibilidad y aptitud pasmosa de la Consejería de Salud y el Gobierno de Cantabria- la situación en la que tienen a tod@s l@s enferm@s que son dados de alta en los servicios de urgencias de Valdecilla y los que llegan procedentes de alguna asistencia por parte de las ambulancias de urgencias SVB", indica el usuario que comienza su denuncia haciendo alusión a la manera de proceder con los pacientes a su llegada al hospital.
"Independientemente de su estado de gravedad, que en muchas ocasiones, sea mayor o menor, les hace encontrarse en unas condiciones en las que no nos gustaría vernos a nadie (semidesnudos, sangre, vómitos, agresiones, accidentes,.....), explica mientra añade que "los enfermos o accidentados que se trasladan son transferidos en una sala que en muchas ocasiones está abarrotada de gente".
Además, pone el foco en el Hospital de Sierrallana, donde "ocurre algo aún peor si cabe". "Independientemente de que una persona que llega andando es filtrada por un médico o enfermera, si es trasladado por una ambulancia de urgencias, el primer filtro para la ubicación de ese enfermo o accidentado es el mismo entre TES y celador, pero es que, además, a pesar de haberlo registrado en varias ocasiones, el traspaso de camilla de ambulancia SVB a camilla hospitalaria se realiza justo delante de un cristal trasparente de grandes dimensiones que hace de separador entre esa zona y la de la sala de espera de urgencias pediátricas, generalmente llena de niños pequeño", un hecho que no deja indiferente a nadie y muestra a través de un vídeo.
"Todo un ejemplo de la insensibilidad, clasismo y falta de aptitud de una Consejería de Salud que además niega lo que los TES (Técnico en Emergencias Sanitaria)" demuestran en varias de sus denuncias -como esta- y que son " los únicos que hacen que este servicio no colapse y los únicos que vigilan diariamente para que no se convierta del todo en un sistema de tortura en vez de asistencia sanitaria". sentencia.