Una nueva avería de un Alvia a Madrid provoca un retraso de varias horas y pone en riesgo las conexiones de muchos viajeros
Como cada mañana, a las 7:05 horas tenía que salir de Santander este viernes un tren Alvia con destino a Madrid. En principio, la hora de llegada rondaría las 11.20 horas. Sin embargo, a las 11:30 horas sus pasajeros no estaban todavía ni siquiera en Valladolid. El motivo ha sido, de nuevo, una avería que ha provocado problemas en el trayecto ya desde la estación de salida, y que ha terminado por generar horas de retraso y, sobre todo, un riesgo para muchos de los viajeros que tenían que tomar una conexión con otras formas de transporte en la capital española.
Tal y como ha podido saber este medio, el Alvia 4072 de Renfe ya ha partido con retraso desde Santander. Concretamente, el tren no se ha puesto en movimiento hasta las 7:25 horas aproximadamente. Según uno de los viajeros con el que ha podido hablar eldiariocantabria.es, el argumento que se les ha dado es que “el sistema de puertas fallaba”, lo que impedía cerrarlas. Finalmente, el problema se solucionó y se puso en marcha, aunque no por mucho tiempo.
Apenas unos minutos después, el convoy se detuvo en Guarnizo. “Allí nos dijeron que intentarían llegar a Torrelavega, pero que desde ahí tendríamos que ir en autobús hasta Valladolid”, señala este afectado. En efecto, el tren alcanzó la capital del Besaya y fue en esa estación donde les comunicaron que el ferrocarril “no tenía bocina”, o al menos no funcionaba, lo que obligaba a bajar a los pasajeros y continuar el trayecto en transporte alternativo.
Pero lejos de ser algo inmediato, los viajeros tuvieron que esperar a que llegaran los autobuses que les llevarían a Valladolid. “La gente ha estado muy cabreada”, reconoce el testigo consultado por este diario, ya que la espera se ha alargado entre 30 y 40 minutos en Torrelavega. Y es que más allá de llegar antes o después a Madrid, el problema para muchos eran las conexiones que tienen que realizar en la capital. “Nosotros tenemos que coger un vuelo a las 14:45 horas”, ha señalado este afectado en torno a las 11:30 de esta mañana desde el autobús, es decir, cuando todavía no había llegado a Valladolid, ciudad desde la que el trayecto en tren a Madrid dura aproximadamente una hora.
Más allá del propio retraso, el cambio de transporte al autobús ha provocado, además, otras complicaciones. La primera de ellas es que, al igual que el tren, ha tenido que hacer parada en Reinosa y Aguilar de Campoo, lo que genera un mayor retraso a lo que ya han vivido. Y para aquellos que tienen que coger un vuelo desde Barajas, con la obligación de estar allí con al menos una hora de antelación, llegar a la estación de Chamartín con estas horas de demora puede suponer un riesgo de perder los vuelos.