Los niños del Sáhara llegan hoy a Cantabria para pasar el verano
Residirán en casas de familias de acogida de la comunidad hasta el 6 de septiembre
Gracias al proyecto "Vacaciones en Paz", gestionado por "Cantabria por el Sahara" y "Alouda Cantabria",varios niños saharauis llegarán este martes a Cantabria para pasar el verano -hasta el 6 de septiembre- en casas de familias de acogida de nuestra Comunidad Autónoma.
Uno de los objetivos de este proyecto es mejorar el estado de salud de estos niños, con revisiones que serían difíciles de realizar en su lugar de residencia, detectando las patologías prevalentes y complementando las vacunaciones que no hayan recibido en sus campamentos de residencia, algo para lo que la Consejería de Sanidad tiene "todo preparado".
Todo ello quedará registrado en un formulario de examen de salud y en la cartilla de vacunas que las asociaciones proporcionan a las familias de acogida, unos documentos que los niños llevarán consigo ya cumplimentados a su regreso a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
La RASD ha sugerido que a los niños y niñas que, por primera vez, pasen sus vacaciones en Cantabria, se les realice una exploración médica completa que incluya análisis de sangre
Para que todo el proceso se desarrolle de acuerdo a las previsiones, la Dirección General de Salud Pública ha difundido entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria y los pediatras de MUFACE el protocolo a seguir en los exámenes de salud.
Igualmente, se ha dirigido a las asociaciones saharauis para que hagan llegar las instrucciones pertinentes a las familias que acogerán a estos menores saharauis.
Paralelamente, se ha elaborado un escrito dirigido a las familias de acogida que proporciona una serie de consejos acerca de la alimentación, higiene corporal y otros cuidados convenientes a tener con los niños que alojarán durante este verano.
Estos últimos consejos incluyen no sólo un recordatorio sobre los alimentos recomendables para su nutrición sino advertencias domésticas útiles, como el cuidado a tener con las espinas del pescado, que los niños no están acostumbrados a consumir, o la conveniencia de no forzarles a comer sino de ir aumentando poco a poco las cantidades de comida para evitar vómitos o diarreas.
VACUNACIONES
La RASD ha sugerido que a los niños y niñas que, por primera vez, pasen sus vacaciones en Cantabria, se les realice una exploración médica completa que incluya análisis de sangre. En cuanto a su vacunación, sugiere que se les administren dos dosis de la Hepatitis B, cuando se precise, pero que se abstengan de la vacuna triple vírica, ya que han recibido una dosis de vacuna antisarampión en los campamentos.
Por parte de la Dirección General de Salud Pública se ha recomendado administrar una dosis de vacuna antimeningocócica tetravalente conjugada a quienes llegarán por primera vez, con el fin de evitar la meningitis C durante su estancia en Cantabria y los otros tipos de meningitis cuando regresen a los campamentos saharauis.
En cuanto a los niños y niñas que repetirán su estancia entre nosotros, y que ya habrán recibido estas vacunas el pasado año, Salud Pública recomienda para ellos un examen médico y análisis de sangre únicamente si su pediatra lo estimase necesario. Sí aconseja que les sea administrada una tercera dosis de vacuna de hepatitis B pero no repetir la vacunación de la meningitis que ya recibieron en años anteriores, puesto que supone una molestia innecesaria para el niño o niña.