Los municipios cántabros que encabezan todas las listas: los más bellos y con más bares por habitante de España
Llega el verano y con ello los desplazamientos por vacaciones en todo el territorio español. El norte es cada vez más deseado para pasar la época estival y en Cantabria la belleza de su territorio es un reclamo para los turistas. No es casualidad que Cantabria pueda presumir de ser actualmente la región, junto a la provincia de Teruel, que más pueblos ‘bonitos de España’ certificados aglutina en todo el país: Comillas, Santillana del Mar, Potes, Liérganes, Mogrovejo, Bárcena Mayor y Carmona.
Comillas ha sido uno de los últimos en incorporarse a la lista, y desde hace unos días ya luce el cartel que le acredita como uno de los 'Pueblos más Bonitos de España', tras su inclusión en la red en enero de 2024. Pero no solo belleza tiene este rincón cántabro, también es uno de los municipios con más bares por habitante de toda España, en concreto se encuentra en la segunda posición. Comillas, con 9,8 locales por cada 1.000 ciudadanos ocupa la segunda posición por detrás de Sallent de Gallego (Huesca).
En el estudio de los municipios con más bares por cada 1.000 habitantes realizado por la Federación Española de Hostelería y Coca-Cola bajo el título 'Benditos bares en datos' se colaron tres localidades cántabras, además de Comillas, Potes y Noja.
Como decíamos anteriormente, Cantabria es la región, junto a la provincia de Teruel, que más pueblos certificados como ‘los más bonitos de España’ concentra, y entre ellos también está Potes. Potes, al igual que Comillas, encabeza ambas listas (belleza y bares) y también es uno de los reclamos a visitar tanto por cántabros como por visitantes. Potes es el quinto municipio con más bares por cada 1.000 ciudadanos con 8,8.
Noja, que ocupa la cuarta posición en municipios con más bares, en concreto con 9,3 por cada 1.000 ciudadanos, también ha formado parte de otras listas si no a los municipios más bellos de España sí a los que cuentan con una de las playas más bonitas, la playa de Trengandín, que recientemente, en el mes de mayo, fue incluida en la lista de mejores playas de España por Viajes National Geographic. En otros términos, Noja encabeza otros listados vinculados al turismo y es que, su población se multiplica cada verano. Es el municipio de España con más viviendas de uso esporádico y concentra un mayor valor catastral residencial por habitante de todas las localidades españolas de más de 1.000 habitantes, con 169.027,10 euros.