Multitudinaria manifestación por un “convenio digno” en el metal
Esta movilización precede a los tres días de huelga general convocados por ambos sindicatos
Varios miles de personas -entre 5.000 y 6.000 según la organización y unos 2.200 según la Policía local- han secundado este domingo la manifestación convocada por las federaciones de industria de UGT y de CCOO en Santander para reclamar “un convenio colectivo digno" en el sector del metal cántabro.
Esta movilización precede a los tres días de huelga general convocados por ambos sindicatos en la industria siderometalúrgica cántabra el 20, 22 y 27 de noviembre, que fue registrada el pasado 19 de octubre tras el desacuerdo con la patronal Pymetal en la cláusula relativa a la subrogación.
La movilización ha partido poco después de las 12 horas de la Plaza de Numancia y ha finalizado en la Plaza Porticada con las intervenciones de los secretarios generales de las dos federaciones sindicales convocantes, Luis Díez (UGT-FICA) y Daniel San Miguel (Federación de Industria de CCOO), que han advertido a Pymetal que "si no rectifica y vuelve al principio de acuerdo inicial que luego modificó a última hora, el conflicto está asegurado".
Díez y San Miguel han celebrado del "masivo seguimiento" de la manifestación y han precisado que "hoy estamos demostrando que la lucha obrera sirve para algo y, de hecho, es la única manera de conseguir nuestras reivindicaciones".
"Nos decían que el metal no se iba a movilizar y aquí estamos en esta manifestación multitudinaria", ha subrayado el responsable regional de la federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), quien considera que "la patronal Pymetal se está tomando el convenio colectivo a chirigota". En su opinión, "no es admisible que una patronal que apenas representa al 10% del empresariado de la región nos haya conducido a este sinsentido y provoque un conflicto como el actual".
Por su parte, su homólogo de CCOO ha subrayado que "un convenio colectivo es un todo, con aumentos salariales y derechos sociales, y no podemos admitir que la patronal nos arrebate cualquiera de ellos". A su entender, "Pymetal se ha reído de los trabajadores y de sus propias empresas, a quienes les va a afectar la huelga".
Los dos sindicalistas han criticado que en la última reunión en el ORECLA, celebrada el pasado miércoles, "ni siquiera se sentaron a negociar", y confían en que no ocurra lo mismo en la reunión prevista para este miércoles.
La discrepancia radica en la cláusula de subrogación de los trabajadores de las contratas, que los sindicatos piden que se extienda al 100% de los trabajadores, mientras que la patronal lo quiere mantener solo para las grandes empresas del sector.
De esta manera, los dirigentes de CCOO y UGT han señalado que durante la negociación han aceptado menores incrementos retributivos en favor de mejoras como ésta, por lo que han pedido a la patronal que entonces cumpla con el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que contempla una subida salarial del 3%.
"La huelga es el comienzo de la lucha pero tenemos muy claro que si la patronal no rectifica y no respeta el principio de acuerdo que se alcanzó en un primer momento, se convocarán asambleas de trabajadores para proseguir con las movilizaciones hasta cuando sea necesario", han declarado los sindicalistas.
Luis Díez y Daniel San Miguel han precisado que el próximo miércoles, 14 de noviembre, habrá una nueva reunión de mediación en el conflicto convocada por el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) y "será una nueva oportunidad para que Pymetal rectifique su desaguisado y evite un conflicto en el sector que nosotros no deseamos".
Ambos han coincidido en destacar la importancia de que "los paros sean un éxito", por lo que solicitaron a los asistentes y a todos los trabajadores del metal cántabro que se impliquen en la huelga "porque nos jugamos mucho, ya que si las cosas no salen bien estamos condenados a convenios colectivos precarios".