SUMINISTROS

Los mensajes de WhatsApp sobre el líquido detectado en una de las vías de suministro del agua de Santander generan alarma

Manantial

Este pasado miércoles el Ayuntamiento de Santander cancelaba la fuente de suministro de agua procedente del manantial de La Pila tras detectar un líquido "parecido al aceite", aunque aseguraban, a su vez, que "no existe ningún riesgo ni alarma alguna para los ciudadanos".

Según explicaban, la ciudad capta el agua en Santiurde de Toranzo en numerosas fuentes de suministro diferentes, como manantiales o zanjas filtrantes, desde las que el agua llega a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Tojo para su tratamiento y distribución.

Desde ayer a las cinco de la tarde ha entrado un Plan de Emergencia en el cual se ha bloqueado el tema del agua, que no saben si es aceite o qué es

Tras conocerse la noticia, los audios de WhatsApp no han dejado de pasar por todos los grupos de esta red social, generando un estado de alarma entre los afectados de estas zonas y suministros."Desde ayer a las cinco de la tarde ha entrado un Plan de Emergencia en el cual se ha bloqueado el tema del agua, que no saben si es aceite o qué es", indica uno de los audios.

"Os quería comentar algo que seguramente no salga en los medios por no crear alarma social, pero ha habido un vertido en los acuíferos de Santander y está el agua contaminada", explicaba otro de los audios haciendo referencia también al Plan de Emergencia del Gobierno de Cantabria. "Lo sé de primera mano porque mi marido trabaja en Medio Ambiente y es responsable de una depuradora de agua y le han pedido que active el Plan". 

NINGÚN RIESGO 

Lo que es cierto es que el propio Ayuntamiento de Santander indicó que "no existe ningún riesgo ni alarma alguna para los ciudadanos". Además, el propio alcalde de Santiurde de Toranzo ha explicado que se está buscando a los responsables de lo sucedido y que a partir de este viernes se volverá a la normalidad.