Las ocho menciones en los perfiles de Enrique Iglesias no se hicieron el día del concierto, como establece el contrato con el Gobierno de Cantabria, sino después
El PP reclama la “restitución total” de los 115.000 euros abonados por el Gobierno de Cantabria a Market Insider, porque de lo contrario “estaríamos ante un clarísimo caso de malversación de fondos públicos”.
Las ocho menciones en los perfiles del cantante español Enrique Iglesias en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram no se hicieron el día de su concierto en Santander –15 de julio–, como establece el contrato publicitario de la Sociedad Año Jubilar 2017, dependiente del Gobierno de Cantabria, con la empresa Market Insider, que gestiona la publicidad de Iglesias, sino posteriormente: los días 16, 17 y 19 de julio. Además, ninguna de ellas hizo mención al Año Jubilar Lebaniego, a Liébana o a Cantabria como destino turístico.
“Es el primer contrato de publicidad que se paga antes de realizar los actos publicitarios”
Así lo ha denunciado este jueves el parlamentario autonómico del PP y ex director general de Turismo Santiago Recio, que considera que se ha producido un “incumplimiento total” del contrato publicitario por importe de 115.000 euroscuyo objeto era la realización de una “campaña de publicidad del Año Jubilar Lebaniego durante el concierto del cantante”. Recio ha destacado además que el contrato fue firmado el 11 de julio –cuatro días antes del concierto– y que establece como fecha de pago el día siguiente al de la firma, es decir el 12 de julio. “Es el primer contrato de publicidad que se paga antes de realizar los actos publicitarios”, ha denunciado el parlamentario del PP, que ha reclamado la “restitución total” de los 115.000 euros abonados por la Sociedad Año Jubilar 2017 a Market Insider, porque de lo contrario “estaríamos ante un clarísimo caso de malversación de fondos públicos y el presidente sería Revilla corresponsable en este presunto delito”. En este sentido, el PP ha presentado este jueves en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley para pedir al Gobierno autonómico que resuelva el contrato publicitario, y ha advertido de que si no lo hace, pedirá la dimisión del consejero de Turismo, Francisco Martín, por esa supuesta malversación de fondos públicos.
Recio ha reconocido que no tiene constancia de que los 115.000 euros hayan sido abonados, pero se ha mostrado “totalmente convencido” de que sí han sido pagados, y sospecha que “no por la ejecución de esta campaña sino por otros motivos”. En este sentido, ha destacado que la cuantía es “muy parecida” a la que pedía el Racing por la cesión de Los Campos de Sport para el concierto de Iglesias. “Pero no tenemos medios para demostrarlo”, ha reconocido, y se ha preguntado por qué el contrato publicitario fue firmado el 11 de julio, cuando ya se había cerrado el patrocinio del concierto de Enrique Iglesias por parte de la Sociedad Año Jubilar 2017.
“Hay muchas cosas en el aire, el contrato está cogido con pinzas”
El parlamentario del PP ha considerado que “hay muchas cosas en el aire” en torno a un contrato publicitario que en su opinión está “cogido con pinzas”, y es que ha destacado que contemplaba también 40 mensajes en Sony Music y una campaña de promoción en 5.000 radios de todo el mundo, acciones de las que no hay ningún tipo de acreditación en el informe que la empresa remitió a Cantur dos meses y medio después del concierto, a solicitud del PP.