Media augura un "futuro nada halagüeño" para los jóvenes en materia de vivienda
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha admitido que el futuro de los jóvenes en Cantabria y España es "nada halagüeño" en materia de vivienda, por los altos precios del alquiler y la gran cantidad de vivienda cerrada que, en su opinión, es por "falta de seguridad jurídica".
Así lo ha admitido el consejero a la agencia de Europa Press, en la que asegura que ve con "buenos ojos" que la Unión Europea (UE) vaya adoptar medidas comunitarias en materia de vivienda, tal y como ha avanzado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Promoción de Modo de Vida, Margaritis Schinas. Para Media, que considera que la regulación del precio de la vivienda que aplican países como Austria son propias de Cuba, es imprescindible que las futuras medidas estén "acompañadas de regulación e inversión".
"LA BAJADA DE PRECIOS ES IMPRESCINDIBLE"
Sí considera, eso sí, que "la bajada de precios es imprescindible", para que "nuestros jóvenes puedan acceder a la vivienda", ya sea a través de alquiler o compra, pero que les permita optar a ello porque, "de continuar la situación actual, desgraciadamente a los jóvenes les espera un futuro nada halagüeño".
Frente a esa situación actual y ante "algunas ideas descabelladas como que se dejen de pagar los alquileres", Media ha puesto en valor las políticas que está impulsando el Gobierno de Cantabria en materia de vivienda. En este sentido, el consejero cántabro ha destacado el impulso para la construcción de 171 viviendas de alquiler a precios asequibles en siete municipios con una inversión de 26 millones de euros, cofinanciada a partes iguales por la Comunidad Autónoma y los fondos europeos con 13 millones de euros.
Concretamente, las promociones se construirán antes de marzo de 2026, fecha tope para ejecutar las ayudas comunitarias, en Polanco (40), Reinosa (58), Santoña (28), Torrelavega (27), Santillana (8), Piélagos (7) y Orejo (3), y algunas de ellas ya están en marcha.