Más de 5.000 personas salen a la calle en defensa del hospital de Laredo y señalan a Pascual por "sus ideales ultraliberales de promover la sanidad privada, el cierre de consultorios y la contratación de seguros privados"
La zona oriental de Cantabria ha salido esta mañana a las calles de Laredo en defensa del hospital comarcal, de otros centros del área de salud y del sistema sanitario público en una manifestación convocada por la Plataforma de Usuarios en Defensa del Hospital y el Área de Salud II (Laredo), en la que han participado alrededor de 5.000 personas, más del doble que la que tuvo lugar el 28 de mayo de 2022, según datos de la organización. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de colectivos sociales, organizaciones sindicales, partidos políticos y ayuntamientos.
Los manifestantes han hecho un recorrido entre la intersección de la Avenida de los Derechos Humanos con la calle República de Colombia (conocida como la de 'los semáforos') hasta el Hospital. Tras él, la Plataforma de Usuarios ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que ha mostrado sus quejas por la falta de médicos en la zona y ha reclamado a las autoridades sanitarias de Cantabria que reduzcan "al mínimo este problema".
En su manifiesto, la Plataforma ha recordado que, "como habíamos previsto", han surgido "los problemas desde el inicio de la temporada estival con déficit de prestaciones y de personal médico", en concreto en Urgencias y determinadas especialidades, a lo que ha sumado los problemas de transporte "en algunos municipios para llegar al Hospital".
Al respecto, ha afirmado que "se han adoptado medidas esperpénticas (por la forma y método), como el traslado de pacientes de consultorios a sus centros de salud de referencia en taxi", las cuales han generando "tal incertidumbre que algunos ayuntamientos se han planteado adelantar el pago de los desplazamientos, con grandes dudas sobre la forma legal para hacerlo", ha asegurado.
Asimismo, la Plataforma ha afirmado que seguirá "vigilante" para "asegurar la permanencia de todos y cada uno de los consultorios", y ha anunciado que "apoyará" las movilizaciones que cada localidad plantee.
"No nos resignamos a ser ciudadanos de segunda comparando nuestras prestaciones en la zona oriental de Cantabria con las de otras áreas de salud", ha señalado en referencia a Santander, Torrelavega y Reinosa. "Si contribuimos todos por igual, queremos las mismas prestaciones que los demás o, al menos, poder mantener las alcanzadas", ha reivindicado la Plataforma.
Por otra parte, sobre el Hospital de Laredo, ha insistido en que sea la Junta de Personal la que lo coordine, y ha destacado su "importancia vital" en la asistencia sanitaria en la zona.
Para concluir, la Plataforma de Usuarios ha reivindicado que se "mejore" la atención sanitaria en esa área de salud "gobierne quien gobierne".
Para ello, ha instado a la Consejería de Salud a que tome las medidas "necesarias" para mantener la "equidad en la prestación sanitaria", tanto en atención primaria con un "adecuado" servicio en consultorios rurales, centros de salud y servicios de urgencia, como en atención especializada, con unos tiempos de espera "equiparables en los distintos hospitales" en cuanto a consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, ha solicitado.
La Plataforma de Usuarios convocantes cuenta con el respaldo de los pensionistas de la zona oriental de Cantabria; los sindicatos ATI CCOO, CSIF, SATSE, TECNOS y UGT; los partidos y agrupaciones electorales Castro Verde, IU, PRC, PSOE y Unidos x Laredo, asociaciones de comerciantes de este municipio y de Colindres, o los ayuntamientos de Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Hazas de Cesto, Ramales de Victoria y Soba.
RESPUESTA AL CONSEJERO
Por otra parte, el portavoz de la Plataforma, José Luis Pajares, ha respondido a las declaraciones que realizó recientemente el consejero de Salud, César Pascual, en las que se preguntaba dónde estaba la Plataforma antes de ahora.
Al respecto, Pajares, que ha señalado que no tenía previsto intervenir en el acto pero así lo ha hecho, ha contestado que desde el año 2013 vienen manifestándose en defensa de la prestación de servicios del Hospital y ha afirmado que "estábamos donde nos tocaba estar".
Además, ha dicho que al consejero le "preocupa la politización" de las movilizaciones, "pero no tiene empacho en la politización por él inspirada", y ha señalado a "sus ideales ultraliberales de promover la sanidad privada, el cierre por falta de sostenibilidad de los consultorios y la contratación de seguros privados para complementar las carencias producto de sus propuestas ideológicamente cargadas de retroceso".