Más de 30 voluntarios marchan a Valencia desde Cantabria para ayudar a los afectados por la DANA
Más de 30 voluntarios han salido este lunes hacia Valencia, para ayudar a los afectados por la DANA que ha dejado, por el momento, 217 fallecidos oficiales, cientos de heridos y desaparecidos y un caos en gran parte de los municipios de la zona sur de la ciudad.
Los voluntarios componen diferentes profesiones de servicio público, y se componen de 17 Policías Locales de Santander, 6 bomberos de la capita, 3 Policías Locales de Camargo, así como 4 enfermeras, 1 psicóloga y 1 cocinero. Se trata de una acción personal de los profesionales, fuera de sus obligaciones laborales y sin la cobertura oficial de los ayuntamientos o gobierno regional.
En la comitiva, que ha salido de Peñacastillo a primera hora de esta tarde, se aprecia una caravana de furgonetas con material recaudado y con el que los voluntarios buscan ayudar a paliar los daños producidos tras el paso de la DANA, que ha asolado la comunidad autónoma con una gravedad muy superior a la habitual.
30 BOMBEROS Y 14 VOLUNTARIOS YA SALIERON ESTE FIN DE SEMANA
Este fin de semana, Cantabria ya envío a los primeros efectivos desplegados por el Gobierno regional, pero también de forma voluntaria. Se trata de 30 bomberos autonómicos y 14 voluntarios municipales, que están colaborando en las labores de achique, excarcelación y desescombro en diferentes puntos golpeados por esta tragedia. En total, los efectivos movilizados durante el fin de semana, han viajado bomberos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo, además de voluntarios de la Agrupación de Reinosa, que se han incorporado al Puesto de Mando que la Generalitat Valenciana tiene en Alzira.
DESTINOS
Los siete bomberos del SEMCA han sido ya destinados a labores de achique en Algemesí y, por su parte, los seis bomberos forestales de la Dirección General de Montes, junto con los voluntarios municipales desplazados el sábado, se encuentran en el Barrio Salvador Allende de Alcudia realizando también labores de achique, informa el Ejecutivo cántabro en un comunicado. Por parte de Bomberos de Santander, se han desplazado tres bomberos con un vehículo ligero y dotados con cuatro electrobombas, generadores de corriente y material de achique, herramientas y equipos de protección individuales.
Además, se han desplazado cinco bomberos de Torrelavega con un vehículo pick up, tres electrobombas, dos motobombas y una bomba de achique; tres bomberos de Camargo con un vehículo furgón de rescate multitarea, con diferentes tipos de bombas, material de excarcelación y otros materiales que puedan ser necesarios; y seis bomberos de Castro Urdiales con dos vehículos y una bomba de achique de gran caudal.
Además, se han movilizados las agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil de Reinosa, Corvera de Toranzo, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón-El Astillero, Castro Urdiales y Villaescusa. En total, se han desplazado 14 voluntarios con siete vehículos, 13 motobombas, siete electrobombas, nueve generadores, un protosocorro, una torre de luz, un calefactor y material de logística y comunicaciones para los equipos. Además, hay otra dotación de 3 bomberos de Camargo preparada y esperando a que regresen para dar el relevo en Valencia.
AYUDA OFICIAL
En Cantabria, continúa la recogida de productos de primera necesidad en los centros cívicos y ayuntamientos de toda la comunidad, después de que Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hiciera un llamamiento a la acción. El Gobierno, tras reunirse junto a Delegación de Gobierno y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), ha anunciado que calculan que los productos recaudados podrían estar listos para ser enviados a finales de esta semana.
Asimismo, este lunes se ha confirmado, a su vez, el fallecimiento de Sixto Delgado Domínguez,pastelero natal de Torrelavega, y única víctima cántabra, que se conoce por el momento en la tragedia. Delgado ejercía su profesión y vivía en la zona afectada de la provincia de Valencia.