"Ya no hay marcha atrás" en el retraso de la integración ferroviaria de Santander, que eleva el coste más de 85 millones de euros
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha valorado de forma "muy positiva" la reunión de la comisión de seguimiento del convenio para la integración ferroviaria de Santander suscrito entre las administraciones central, regional y local, celebrada ayer y en la que se revisó el coste del proyecto por el incremento de las materias primas, que sube así más de 85 millones de euros, hasta superar los 272.
La representante del Estado en la comunidad ha precisado al respecto que es una "actualización de precios que se va a afrontar sin ningún problema" por parte de los gobiernos central y autonómico y del Ayuntamiento, que coinciden además en que "ya no hay marcha atrás" en torno a esta actuación, cuyas obras empezarán en 2026 y acabarán en 2029.
En el encuentro se informó del cronograma y de las principales y primeras actuaciones, "absolutamente imprescindibles" para la reordenación ferroviaria en la capital cántabra. Se trata de las relacionadas con el edificio de oficinas y las acciones previas en las vías auxiliares para poder acometer "la obra gorda sobre la playa de vías", ha comentado Gómez de Diego. Estos primeros proyectos van a estar ya este mes de junio para su supervisión, de modo que los definitivos estarán antes de que acabe 2024 y se licitarán a principios de 2025.
Gómez de Diego ha insistido este viernes, a preguntas de los periodistas en una exhibición de la Policía Nacional, en que la reunión y los acuerdos alcanzados sobre la integración ferroviaria en Santander constituyen una "noticia muy positiva" para la ciudad y la región.
También ha enfatizado la colaboración y apoyo de las tres administraciones y el "compromiso" del Gobierno de España en esta actuación, pues asume "ocho de cada diez euros" del presupuesto total y es la que va a "soportar el mayor peso" del proyecto, ha concluido.
"LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL"
El consejero de Fomento de Cantabria, Roberto Media, ha valorado también este viernes la reunión, celebrada el jueves, de la comisión de seguimiento del convenio para la integración ferroviaria de Santander, cuyas obras empezarán el año que viene y acabarán en 2029, con un encarecimiento de 85 millones por el incremento de los precios de los materiales, hasta superar los 272 millones.
El también responsable de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha aplaudido el consenso entre las tres administraciones implicadas -estatal, regional y local- y los avances en torno a una actuación para la que "ya no hay marcha atrás", pues se ha dado ya "el paso inicial para poder ver la luz al final del túnel" tras "muchísimos" años de trámite.
"Son obras que han llevado muchísimos años de trámite, a veces hasta la incredulidad de los ciudadanos, que nos ven a los políticos trabajando pero no ven ese final nunca", ha comentado Media, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre el encuentro, en el que se revisó el presupuesto de la integración y se informó del inicio de las primeras actuaciones -el edificio de oficinas y la reforma de las vías previa a la obra integral-. Estos proyectos ya están y, por tanto, empezarán a ejecutarse en unos meses, a comienzos de 2026.