EDUCACIÓN

Mañanes expresa su apoyo al equipo docente del Monte Corona y pide un “esfuerzo” a todas las partes

Fuentes del AMPA del CEIP Monte Corona han declarado a este diario que la visita de Mañanes y de la directora general se produce “supuestamente para mediar” en un “conflicto”.

Una imagen de la visita de Mañanes al CEIP Monte Corona de Udías
Una imagen de la visita de Mañanes al CEIP Monte Corona de Udías

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha expresado su apoyo y confianza en el equipo docente del CEIP Monte Corona de Udías y ha reclamado a todas las partes un "esfuerzo" para mantener el mejor clima posible en la escuela y asegurar que los alumnos reciban una enseñanza de calidad. Según ha informado el Gobierno cántabro en un comunicado, Mañanes se ha pronunciado así durante la visita que, acompañado por la directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, ha realizado este lunes al centro para interesarse por el proyecto educativo. Según ha explicado el consejero, el objetivo de la visita ha sido conocer “de primera mano” el programa pedagógico del centro y mantener un encuentro con su claustro y con miembros de los dos AMPAs.

No obstante, fuentes del AMPA del CEIP Monte Corona han declarado a este diario que la visita de Mañanes y de la directora general se produce “supuestamente para mediar” en un “conflicto”, pero han añadido que “la mayoría de padres y madres consideramos que el conflicto lo han creado ellos no apoyando el proyecto educativo y dando cancha a los padres contrarios, con una representación absolutamente minoritaria, aunque, eso sí, han creado un AMPA alternativo para tener representación jurídica”. Las mismas fuentes han añadido que “curiosamente” la reunión de este lunes se ha producido a las 11:30 horas, “curiosamente una hora a la que pueden todos los padres contrarios al colegio y a la que la mayoría de nosotros no podemos asistir”.

"Hablar de la educación pública es referirnos, entre otras cosas, a la inclusión", ha dicho por su parte el consejero de Educación, que ha recordado el "compromiso claro" de su departamento con la innovación y ha animado a la comunidad educativa a mantener "la máxima implicación" en torno a este proyecto por el interés de los niños que cursan sus estudios en el CEIP Monte Corona. Asimismo, ha puesto a disposición de este centro todos los recursos de la Consejería, del Servicio de Inspección, que además de su habitual función de control puede ofrecer también asesoramiento, así como de las unidades técnicas de innovación y de los centros de formación al profesorado para mejorar la capacitación de los docentes. Por último, Mañanes ha abogado por el "valor del diálogo" entre las partes implicadas como la vía más "adecuada" para "armonizar" la labor educativa y mejorar el clima escolar, al tiempo que ha animado a los miembros de la comunidad educativa a trabajar de manera conjunta para afianzar este centro como uno de "referencia" de la zona.

Con esta visita, el consejero cumple el compromiso que adoptó el 28 de marzo con el equipo directivo y el claustro del centro, en la sede de la Consejería de Educación, tras la polémica generada por las críticas de un grupo de familias contra el proyecto educativo del colegio. En dicha reunión, el consejero manifestó al profesorado que desde la Consejería "nunca se ha dejado de apoyar la innovación educativa" y pidió al claustro "diálogo", ya que según dijo "sólo desde el diálogo y la responsabilidad" se podrá armonizar la labor educativa. El consejero aseguró entonces que la visita al centro educativo, realizada este lunes, le permitiría conocer en profundidad el proyecto pedagógico y servir de vehículo de contacto para escuchar las voces y mediar con "toda la comunidad educativa" del centro.

Previamente, el día 21, la Consejería atendió la demanda de algunas de las familias de Udías que manifestaron su disconformidad ante la "ausencia de planificación y de programación docente" en el CEIP Monte Corona. Desde el Gobierno se aseguró entonces que se intentaría mediar para garantizar la inclusión de la totalidad del alumnado. Seis días después, la Junta de Personal Docente de Cantabria, órgano de representación del profesorado que está integrada por los sindicatos STEC, ANPE, CCOO y UGT, manifestaba su "respaldo y solidaridad unánime" con el profesorado del Monte Corona de Udías, que calificaba de "referente de buenas prácticas" y "centro puntero en innovación educativa".