El jurado popular declara culpable de asesinato al autor de la muerte del joven de Colindres en León
El jurado popular ha declarado culpable de un delito de asesinato a Jorge Cervantes, el acusado de asestar una puñalada mortal a Mario Fuentes, un estudiante universitario natural de Colindres (Cantabria), que perdió la vida durante la celebración de un botellón en el barrio de La Palomera de León capital, el 16 de mayo de 2021.
El jurado, por siete votos a favor y dos en contra, considera probado que Jorge Cervantes es autor de un asesinato, al no tener "capacidad de defensa", aunque por unanimidad considera que la agresión se produjo cuando la víctima trataba de huir del lugar, a quien propinó una agresión con una navaja de 16 centímetros de hoja, con a "intención de agredir mortalmente".
Del mismo modo, el jurado considera "no probado" que el acusado padezca "problemas de carácter psíquico" ni que tenga "dificultades para diferenciar el bien del mal", además de considerar "no probado" por la misma mayoría, de siete a dos, de que el consumo de alcohol en grandes cantidades fuera una cuestión que le mermara su "capacidad para actuar".
Durante la celebración de la sesión en la que se ha pronunciado el jurado popular, el juez ha permitido al acusado de tomar la palabra y, de nuevo, como ya lo hizo en la última jornada del juicio, ha pedido disculpas a la familia de Mario Fuentes, a quien ha deseado que puedan "pasar página".
El acusado ya había declarado que le da "vergüenza cada uno" de sus "actos", aunque aseguró que "en ningún momento" había tenido "intención de acabar con la vida" de Mario Fuentes. "Me cuesta creer que ha pasado lo que ha pasado", afirmó durante la última sesión del juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de León. La fiscalía y la acusación particular han mantenido la petición de penas para Jorge Cervantes por un delito de asesinato, de 22 y 20 años, respectivamente, mientras que la defensa ha solicitado la "pena mínima permitida" ante un caso de asesinato.
LOS HECHOS
Así, el jurado popular considera probado por mayoría que, en la madrugada del 15 al 16 de mayo del año 2021, Jorge Cervantes llegó junto con otros amigos a un descampado situado en el barrio de La Palomera de León capital junto con otros amigos, donde se celebraba un botellón y, en el transcurso de una pelea entre dos grupos, persiguió a Mario Fuentes hasta darle alcance y, en el momento en el que se giró, clavarle una navaja en el pecho. Posteriormente, el acusado y sus acompañantes huyeron en coche hasta la localidad de Villasinta donde Jorge Cervantes llamó a otro amigo para que fuera a recogerle y trasladarle a su domicilio, donde fue detenido a la mañana siguiente.
Mario Fuentes, después de que sus amigos le asistieran en un primer momento y dieran aviso a los servicios de emergencias, falleció una hora después en el Complejo Asistencial de León con motivo de un shock hemorrágico debido a la herida que había padecido en el tórax y que, durante el juicio, se ha calificado de "mortal de necesidad".