La Junta de Personal Docente rechaza las plantillas propuestas por Educación para el curso 2024-25
La Junta de Personal Docente ha rechazado las plantillas orgánicas propuestas por la Consejería de Educación para el curso 2024-25 al considerar que son "insuficientes" ya que las plazas reales son "mucho mayores".
Así lo ha informado este martes en rueda de prensa la presidenta, Rus Trueba (ANPE), después de que la Junta de Personal Docente rechazara ayer en la Mesa Sectorial aprobar las plantillas jurídicas para el curso 2024-25. Según la Junta, en Cantabria hay un total de 8.500 docentes, pero hay creada una plantilla jurídica de en torno a 6.000 plazas, por lo que "restaría un 25% de plantilla por crear".
En concreto, Educación propone para el próximo curso 2.571 plazas de maestros, 2.314 de Secundaria, 647 de Secundaria de Formación Profesional, 142 de especialidades singulares de FP, 156 en IES, 90 de música y artes escénicas; 74 de escuelas oficiales de idiomas y 11 de artes. Sin embargo, la Junta de Personal Docente considera que estas plazas son "insuficientes por sí mismas", ya que las plantillas reales (todas las plazas que existen en los centros sumando estas plazas jurídicas más las plazas que crean en un cupo extraordinario posterior) son "mucho mayores".
7 ORIENTADORES MENOS EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Asimismo, la Junta de Personal Docente ha denunciado que la Consejería no ha hecho públicos los criterios para creación y supresión de plantillas en lo relativo a la atención a la diversidad -que en el caso de los orientadores son 7 plazas menos que el curso pasado (fueron 72)-, a pesar de que se lo ha requerido en "numerosas ocasiones".
De esta forma, actualmente la Junta desconoce el número de alumnos con necesidades educativas o pendientes de valoración, por lo que "es imposible saber si este alumnado está correctamente atendido con este número de profesionales". Sin embargo, Silvia Vega (STEC), miembro de la Junta, ha asegurado que los trabajadores de los centros trasladan "cada día" a los sindicatos que están "saturados", tienen mucho alumnado con necesidades especiales y "tienen necesidades de orientadores, PT y AL".
Desde la Junta han señalado que la Consejería "se ha limitado a decir que se está trabajando en ellos" y se desconoce tanto los criterios oficiales como los extraoficiales, por lo que creen que "no hay buena fe negociadora". Según defienden, para la aprobación y posterior publicación de dichas plantillas "es fundamental conocer los criterios de creación y supresión de plazas", como se hace con todas las demás.
Por otro lado, desde la Junta han criticado que "Educación ha decidido suprimir 13 plazas de Educación Infantil", alegando motivos de baja natalidad en la región. Los docentes consideran "fundamental" el crecimiento en esta especialidad, teniendo en cuenta que se ha apostado por la creación de aulas de 1 año, por lo que deberían contar con la presencia de un maestro a tiempo completo y un técnico.
Finalmente, la Junta de Personal Docente ha solicitado la creación de unas plantillas tipo que permita dotar a centros de características similares con recursos similares. La propuesta de las plantillas de docentes de Educación para el próximo curso pasará ahora a Consejo de Gobierno para su aprobación y su posterior publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).