Cinco grandes humedales protegidos, amenazados por el Gobierno de Cantabria
Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio han denunciado este lunes que el Gobierno de Cantabria incumple la legislación de protección de los humedales al autorizar la construcción del Polígono Eólico del Escudo, que amenaza a cinco grandes humedales protegidos.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 29 de junio la resolución de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación por la que se incluyen en el Inventario Español de Zonas Húmedas 44 nuevos humedales de Cantabria, entre los que se encuentran siete turberas en la misma Sierra del Escudo, donde se pretende implantar el polígono eólico El Escudo.
Según los colectivos, este polígono afecta directamente a dos de los mayores humedales de la comunidad, las Turberas Cruz del Marqués y Turberas Sierra Llana, que el proyecto industrial atraviesa y "parte a la mitad", han indicado en un comunicado. Además, han señalado que afecta directamente a las turberas de Hoyo de los Vallados, Braña de San Martín y el humedal de las turberas del entorno de la subestación de REE; e indirectamente a otros grandes humedales por su cercanía, como las Turberas Mediajo Frío, Turberas Cierro La Hermosa, Turberas Mediajo el Cierzo.
Los Colectivos han afirmado que en la mayoría de ellas se incumplen, además, los condicionantes impuestos por la Declaración de Impacto Ambiental para que el polígono eólico pueda construirse. "Estas turberas son hábitats sumamente frágiles y están amenazados de gravedad por las innumerables acciones irregulares administrativas y medioambientales cometidas por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medioambiente y Fomento y la Consejería de Industria, que han favorecido el proyecto del Polígono Eólico El Escudo", han censurado. "El caso flagrante de las turberas afectadas por el polígono eólico El Escudo es inexplicable a estas alturas", han continuado, y han recordado que estas turberas están protegidas por la legislación regional, nacional y europea "y no se pueden dañar bajo ningún concepto".
Por ello, han advertido que "si se llega a tocar un solo palmo de tierra en la Sierra del Escudo se cometerá la acción de destrucción de humedales más grave en los últimos 30 años en Cantabria" ya que se trata del conjunto de turberas de mayor envergadura del sur de Europa.
Por ello, han solicitado que el Gobierno de Cantabria, los funcionarios y representantes públicos "implicados en esta aberración" deben "rectificar porque ya fueron advertidos de la existencia de dichos sistemas higroturbosos en innumerables alegaciones vecinales que han sido ignoradas sistemáticamente". "La misión del Gobierno de Cantabria y la de sus funcionarios públicos es la de proteger los intereses de Cantabria y no los de empresas privadas, máxime cuando atentan de manera irreversible contra el patrimonio medioambiental de la comunidad", han concluido.