Gorostiaga: “Si de la Constitución solo se revisa el modelo territorial será una tirita a una gran herida”
El acto del 39 Aniversario de la Carta Magna en el Parlamento cántabro se inicia con un recuerdo a Manuel Marín, fallecido esta semana.
La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga (PSOE), ha aprovechado el acto conmemorativo del 39 Aniversario de la Constitución para llamar a "arremangarse" y emprender una "amplia actualización" de Carta Magna porque, a su juicio, si únicamente la reforma se centra en revisar "de forma exclusiva" el modelo territorial podría ser "una simple tirita" a lo que es una "gran herida".
Y sobre la revisión de la actual estructura territorial, ha defendido que debe llevarse a cabo no para "colmar las aspiraciones de algunos sino para reforzar el sistema descentralizado" puesto que, en su opinión, ha traído "el mejor periodo" de la historia de España.
"Tras los cambios vertiginosos que estamos viviendo, incluso los más inmovilistas reconocen hoy que nuestra Carta Magna necesita una amplia actualización", ha defendido Gorostiaga en su intervención de este miércoles en el Parlamento de Cantabria donde representantes políticos y de otros estamentos de la sociedad cántabra han celebrado los 39 años de la Constitución.
A juicio de la presidenta del Parlamento y ex secretaria general del PSOE de Cantabria, ha "llegado el momento de dejar las declaraciones bienintencionadas, pero poco útiles, y remangarse para iniciar un proceso, que no será breve ni fácil, pero que parece totalmente imprescindible".
Según ha defendido, en ese camino habrá que "reconsiderar algunos de los principios" de la Constitución "para ajustarlos a las aspiraciones de la España del siglo XXI".
LO QUE DEBE INCORPORARSE
Gorostiaga ha apuntado algunos aspectos que deberían de incorporarse a ese futuro texto constitucional, en el que, según ha reivindicado, debieran estar reflejados los derechos sociales conquistados en estos años para "blindar", por ejemplo, la atención a la dependencia o una salud "pública y universal".
También, ha abogado por incluir otras cuestiones como la "igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres o el compromiso de lucha contra la violencia de género" o también el respecto a los derechos de los colectivos LGTBI.
Además, Gorostiaga también ha abogado por "reforzar" en el texto el derecho al trabajo o la negociación colectiva o el compromiso con el medio ambiente, o los mecanismos de solidaridad entre pueblos. "Si abandonamos el principio de solidaridad estamos hiriendo de muerte nuestra convivencia", ha dicho.
EL EJEMPLO DE LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN
Y en un mensaje dirigido tanto a aquellos que piensan que la actual Constitución "ya no tiene ningún valor" y debe "liquidarse" como a los que "no quieren modificar el estatus quo porque les asusta lo desconocido", Gorostiaga ha resaltado en su intervención el "trabajo excelente" que, a su juicio, realizaron los llamados 'padres de la Constitución' de 1978.
Según ha dicho, fueron hombres y mujeres de distintas e incluso "antagónicas" ideologías que, en unos "momentos de inseguridad e incertidumbre" y en un ambiente político y social que hoy parecería "insoportable", "decidieron no pensar en sus intereses a corto plazo o en sus expectativas electorales" y construyeron con "trabajo, sacrificio y generosidad una Constitución que apostaba por la libertad y la concordia" y que ha dado a España "39 años de inédito bienestar".
"Veremos si, ahora, estamos a la altura de las circunstancias y damos respuesta a las nuevas exigencias sin renunciar a los avances logrados en estos años", ha aseverado la socialista, que ha abogado por poner en esta tarea "cabeza y corazón". "Las próximas generaciones nos juzgarán muy duramente si no somos capaces de encontrar el necesario consenso", ha advertido.
RECUERDO A MANUEL MARÍN TRAS SU FALLECIMIENTO
La presidenta del Parlamento cántabro ha comenzado su intervención recordando al socialista Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados, fallecido esta semana, al que ha descrito como un "hombre clave" en la entrada de España en la UE y al que ha calificado como un "gran europeísta".
Estas palabras de recuerdo, en las que Gorostiaga ha aludido no solo a su "brillante labor profesional" sino también su carácter "generoso y conciliador", fueron recibidas con aplausos entre los asistentes.
Entre los que se han dado este mediodía cita en el patio del Parlamento había representantes de todos los grupos políticos del Parlamento regional (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos), además de miembros del Gobierno regional, con su presidente, Miguel Ángel Revilla, a la cabeza y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, así como otros representantes de distintos ámbitos de la sociedad cántabra.
NACHO MASTRETTA Y SU BANDA, EL TOQUE MUSICAL DEL ACTO
Si el acto ha comenzado con unas palabras de recuerdo a Marín ha concluido con la actuación del músico, clarinetista y brillante compositor Nacho Mastretta -un "cántabro de adopción", según ha señalado Gorostiaga- y de su banda.
Han interpretado diversas piezas, algunas de ellas inéditas y otras de su último trabajo, que han logrado los aplausos del público. El acto ha concluido con la interpretación a cargo de la banda del himno de España.