"El Gobierno se salta los principios de mérito y capacidad para colocar a algún afín sin titulación al frente de Cabárceno"
El diputado del PRC y ex consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha considerado "escandaloso" el concurso exprés convocado por el Gobierno de Cantabria para "colocar a algún afín sin titulación" al frente del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y ha exigido a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, "rigor y responsabilidad" en la gestión del "mayor activo turístico" de la Comunidad Autónoma.
López Marcano ha cuestionado el procedimiento iniciado por el Ejecutivo para relevar a la actual directora, con el que el Ejecutivo "se salta de nuevo a la torera los principios de mérito y capacidad" y utiliza la empresa pública "como agencia de colocación al servicio de sus propios intereses partidistas, como ya hizo hace unos meses con el proceso de selección del director general de Cantur".
Además, ha lamentado que el PP "ni siquiera se moleste en buscar a un candidato con la cualificación necesaria" y opte por "un paripé con forma de concurso para nombrar un director que ni siquiera tendrá que acreditar una titulación académica concreta, mucho menos la preparación necesaria para dirigir una instalación de tanta relevancia para Cantabria".
A su juicio, el Gobierno de Buruaga "está mostrando su verdadera cara" y "resucitando el enchufismo y el amiguismo que ya fueron norma en las empresas públicas cántabras en otras etapas de gestión del Partido Popular". Asimismo, ha cuestionado la decisión de crear el puesto de director de Recursos Humanos eliminado en 2011 y la ha enmarcado en"la misma estrategia de dar trabajo y sueldo de alto cargo a amigos y parientes".
López Marcano ha lamentado que esta situación se produzca "en un momento clave para el sector turístico de Cantabria" y ha advertido que cualquier retroceso en "la excelente trayectoria de Cabárceno" será "consecuencia y responsabilidad de quienes han decidido anteponer sus propios intereses a la buena marcha de los activos turísticos". "Mi mayor preocupación es que no se deteriore el prestigio socio turístico laboral de Cabárceno, en un año en el que acabamos de batir el récord de visitantes y recibimos muy buenas noticias turísticas", ha concluido el ex consejero regionalista.