CORONAVIRUS

El Gobierno propone que el ocio nocturno abra hasta la una de la madrugada como “bares mixtos”, con música y comida

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con representantes de la Asociación de Empresas de Ocio Nocturno de Cantabria
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con representantes de la Asociación de Empresas de Ocio Nocturno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha hallado una nueva fórmula para que el ocio nocturno pueda abrir durante el día y hasta la una de la madrugada, como el resto de la hostelería, si bien, aunque el sector ha acogido de "buen grado" la medida, la ve como un "pequeño parche para unos pocos" y ha estimado que solo un 10% de los locales se acogerán a ella.

"Hemos llegado hasta donde más se puede llegar entendiendo que esta no es la solicitud definitiva", ha afirmado Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), se ha reunido este martes con representantes de la Asociación de Empresas de Ocio Nocturno, a los que les ha presentado la propuesta, que cuenta con el aval de los servicios jurídicos de la Consejería de Presidencia que dirige la regionalista Paula Fernández.

Esta tarde será planteada a la Consejería de Sanidad, liderada por el socialista Miguel Rodríguez, para su ratificación, algo que el jefe del Ejecutivo regional "espera" que ocurra. Si finalmente es así, se llevará el próximo jueves, 1 de octubre, a un Pleno extraordinario del Parlamento para su aprobación. Si obtiene el aval de la Cámara -Revilla está "seguro" de que se aprobará por consenso- se prevé que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del vi podría entrar en vigor ya el sábado, día 3.

NUEVA FÓRMULA

Según la fórmula ideada, los locales de ocio nocturno podrán abrir como una "especie de bares mixto" y podrán tener música y servir comida o algún tipo de canapés, "en una situación parecida" -ha dicho Revilla- al resto de la hostelería que está abierta.

Para poder hacerlo, los establecimientos interesados solo tendrán que presentar una solicitud en sus respectivos ayuntamientos y adjuntar una declaración en la que se comprometen a cumplir las normas.

Esta fórmula no implica tener que solicitar ningún cambio de licencia con lo que estos locales "si todo va bien" podrían abrir ya el sábado en el mismo horario que el resto de la hostelería. "Hemos llegado hasta donde más se puede llegar entendiendo que esta no es la solicitud definitiva", ha afirmado Revilla en declaraciones realizadas tras la reunión con la Asociación de Empresas de Ocio Nocturno.

Esta nueva fórmula se ha buscado después de que en el Pleno del Parlamento del día 21 de septiembre todos los grupos (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox) aprobaran por unanimidad una propuesta para pedir al Gobierno de Cantabria que modifique, "antes del 30 de septiembre", la norma autonómica que regula 'la nueva normalidad' para que los locales de ocio nocturno, actualmente cerrados, puedan abrir en el mismo horario y con los mismos requisitos que el resto de la hostelería.

"Abrir hasta la una sin que puedan entrar clientes a partir de las doce no es viable para un negocio de ocio nocturno", señala el sector

Pese a esta unanimidad, el consejero de Sanidad afirmó poco después que él no tenía "capacidad jurídica" para levantar una orden ministerial como la del cierre del ocios y aseguró que sería algo "nulo de pleno derecho". Revilla confía ahora en que Sanidad dé esta tarde su visto bueno a la fórmula encontrada por Presidencia para intentar "salvar", al menos de forma parcial, la situación de un sector "muy tocado", que lleva tiempo cerrado mientras tiene que hacer frente a una serie de gastos fijos.

El presidente de Cantabria ha aclarado que, en una situación de pandemia como la actual, "quien tiene que tomar las decisiones, y las toma en España, es Sanidad, bien sea a nivel nacional o bien sea a nivel regional". "Hay cosas que se pueden entender mejor o se pueden entender peor pero una realidad es que tenemos que obedecer a Sanidad", ha dicho Revilla, que ha señalado que, aunque no en Cantabria, en otras partes de España "el sector del ocio nocturno sí ha sido un generador de contagios".

Revilla considera que ahora que Cantabria está en una situación "buena en relación con el conjunto de España" -aunque "no se puede cantar victoria" puesto que "no se sabe qué puede pasar mañana", ha aclarado- se pueden "dulcificar" algunas medidas "drásticas", como son, por ejemplo, las que han afectado al sector del ocio nocturno.

SOLO EL 10% ABRIRÁ

Aunque la Asociación considera que la medida es "un paso", ha reducido el impacto que tendrá en el sector del ocio nocturno y considera que solo una "minoría" abrirá porque para el resto es "económicamente inviable". "Abrir hasta la una sin que puedan entrar clientes a partir de las doce no es viable para un negocio de ocio nocturno. Muchos negocios de ocio nocturno abren sus puertas a las doce. Reinventarse es una palabra que suena bien pero hasta cierto punto de que sea posible y que sea viable", ha dicho el presidente de la Asociación, Ángel Suárez.

Fundamentalmente, abrirán aquellos locales de ocio nocturno que también tienen licencia para funcionar durante el día como cafeterías o restaurantes o los que cuentan con terraza, como por ejemplo pueden ser los de la Plaza de Cañadío de Santander. "Al final nosotros somos establecimientos que realizamos nuestra labor en un horario nocturno y estamos diseñados específicamente para eso y adaptarnos al horario diurno, donde ya hay establecimientos que se dedican exclusivamente a ello, es para nosotros muy complicados", ha explicado.

La Asociación cree, sin embargo, que ya se debe pensar en el "siguiente paso", que es que se les permita abrir "en las mismas circunstancias" que un restaurante "con un horario un poco más amplio". Para ello, están dispuestos a mantener medidas de control, como las que ya se habían adoptado antes del cierre, y aforos del 40-50%.

"Pedimos lo básico para que los negocios puedan subsistir. No pedimos nada más", ha dicho. En ese sentido, ha indicado que, en la actualidad, hay otro tipo de negocios, como pueden ser los dedicados al juego, que pueden abrir hasta las 4:00 horas.

El ocio nocturno de Cantabria ha vuelto a reivindicarse ante el presidente regional como un "sector seguro". En este sentido, ha señalado que entre el 8 de junio y el 25 de julio, cuando se permitió a los locales abrir en su horario normal, fue cuando la comunidad registró "sus mejores datos" en la evolución de la pandemia.

Además, ha señalado que en Cantabria, ni en otras comunidades que pueden equiparse, como Asturias o incluso Galicia, no se ha detectado "un solo contagio" en los locales de ocio nocturno. El presidente de la Asociación ha señalado que, si no se permite al sector abrir en las condiciones que solicita, necesitarán una paquete especial de ayudas específicas.