MEDIO AMBIENTE

El Gobierno emite informe ambiental desfavorable para el proyecto del parque eólico Corus

Imagen de un parque eólico
Imagen de un parque eólico

El Gobierno de Cantabria ha emitido informe ambiental desfavorable para el proyecto del parque eólico Corus, que cuenta con diez aerogeneradores con una potencia total de 66 megavatios.

El proyecto, promovido por la empresa Global Vidulante, afecta a los términos municipales deAmpuero, Guriezo, Liendo, Limpias, Rasines, Voto, Ruesga y Solórzano y que ha tenido varias críticas durante este tiempo.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa los consejeros de Fomento, Roberto Media, y de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, quienes han recordado este parque es de tramitación estatal, por lo que estos informes no son vinculantes y será el Ministerio para la Transición Ecológica quien tome la última decisión sobre su autorización.

Según han informado, el informe preceptivo realizado por los técnicos del Gobierno de Cantabria en materia de biodiversidad y dominio público forestal es desfavorable, en base a una serie de "carencias muy relevantes" existentes en el Estudio de Impacto Ambiental que la Delegación del Gobierno en Cantabria remitió a la Consejería de Desarrollo Rural el pasado 16 de octubre de 2024.

Han señalado que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el promotor es "poco detallado, muy genérico e impreciso y su calidad está muy por debajo del mínimo requerido para un proyecto de esta envergadura".

Asimismo, el informe emitido por la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático considera la evaluación de impactos del proyecto "incorrecta, claramente infravalorada y sesgada",especialmente en cuanto a las afecciones de los espacios naturales protegidos, avifauna, quirópteros, especies y hábitats protegidos y paisaje y patrimonio cultural. Han indicado que los técnicos valoran muchos de esos impactos los técnicos como "severos e incluso críticos", por lo que el informe es claramente desfavorable.

Además, la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio manifiesta su oposición a la autorización por la "importante afección, insuficientemente evaluada", que podría ocasionar el proyecto sobre el paisaje, en una zona en la que habita una gran cantidad de población y en la que existen importantes espacios y vías de comunicación dado el atractivo turístico.