SANIDAD

El Gobierno de Cantabria aumenta en seis millones de euros la privatización sanitaria

Reunión del Consejo de Gobierno
Reunión del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Cantabria ha autorizado la prórroga del Programa Especial de Reducción de la Demora Asistencial (PEREDA) -de listas de espera- y ha incrementado la cuantía máxima global hasta más de 5,7 millones el próximo año, casi un millón más que lo destinado en el presente ejercicio. Se trata del programa dirigido a retribuir la actividad extraordinaria que los profesionales sanitarios para reducir las listas de espera en actividad quirúrgica, pruebas diagnósticas y consultas de Atención Especializada, así como para afrontar la falta de sustitutos disponibles en Atención Primaria.

De esa cantidad total, 3.719.958 euros irán para el Área I (Valdecilla), 1.649.950 para las Áreas III y IV (Sierrallana), y 395.719 para el Área II (Laredo), según el acuerdo del Consejo de Gobierno. Entre otras cuestiones también se modificará la liquidación del importe que reciben las entidades sociales en caso de reserva de plaza y por ausencia justificada del usuario, que aumenta del 50 al 75%.

MEDIDAS

En cuanto al programa PEREDA, forma parte de las medidas extraordinarias del Ejecutivo regional para afrontar las "elevadas" listas de espera de la sanidad pública y se incluye en el Plan Integral para la reducción de las mismas, que contempla una inversión global de 65 millones. La cantidad consignada para 2025 se destinará a financiar la autoconcertación con los profesionales del sistema público, que supone emplear los medios humanos y materiales a disposición de los hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para reducir las listas de espera, sobre todo, aumentado las horas de trabajo para realizar actividad extraordinaria.

En el área de Salud también se ha autorizado la modificación de la cuantía máxima global del Programa Especial de Optimización del Rendimiento Asistencial y de la Autocobertura en las zonas básicas de salud de instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que sube 1.436.000 euros y asciende a 10.935.000 euros. El objetivo de este programa es retribuir mediante el complemento de productividad variable la actividad extraordinaria fuera de la actividad ordinaria y también en jornada ordinaria, por la necesidad de los profesionales de prestar asistencia en régimen de autocobertura por falta de profesionales sustitutos disponibles.

Asimismo, en la Consejería se ha dado el visto bueno a la ejecución de la cuantía máxima global del programa especial de reducción de lista de espera de las mujeres derivadas a los hospitales del SCS desde el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que pasa a ser de 113.687 euros. También se ha aprobado el encargo a TRAGSATEC de un servicio de apoyo técnico para la gestión de fondos de financiación en la vigilancia de la salud pública, con un máximo de 127.891 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

El consejero ha informado igualmente de adjudicaciones de contratos de su departamento por un valor total cercano al millón de euros y entre los que destaca el suministro de inyectables ureterales para incontinencia urinaria de esfuerzo femenina (742.500 euros) y el servicio para el desarrollo, implantación y mantenimiento del nodo de Cantabria del proyecto de Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN).