MEDIO AMBIENTE

El Gobierno de Cantabria afirma que por ahora ve "demasiadas incógnitas" en el proyecto del vertedero de Miengo

Zona donde se ubicaría el vertedero
Zona donde se ubicaría el vertedero

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha señalado que, por ahora, hay "demasiadas incógnitas" sobre el proyecto de iniciativa privada para crear un vertedero de residuos inertes en Miengo- -denunciado este pasado jueves por vecinos de la zona- que precisará "inexcusablemente" de declaración de impacto ambiental positiva, que por ahora el promotor del proyecto no ha solicitado.

En declaraciones remitidas a los medios tras saberse la presencia de este vertedero, ha explicado que el proyecto, que afecta a 14,3 hectáreas de terreno rústico y tiene una altura de tierras máxima de 50 metros con una altura media de 25, se plantea en un área que hay una dolina y por lo tanto hay afecciones al sistema hidrológico de la zona y también a un sistema kárstico. En este sentido, ha indicado que, "a primera vista, según dicen los técnicos, el proyecto es insuficiente para conocer su alcance".

FASE DE INFORMACIÓN PÚBLICA

Media ha indicado que el proyecto está en fase de información pública durante 15 días a contar desde este viernes, en el que se podrán presentar alegaciones al mismo por parte de los ciudadanos y de los distintos organismos afectados. Ha insistido en que este paso de información pública se trata de un proceso "reglado" en el que no se prejuzga el resultado.

El proyecto del vertedero de Miengo está promovido por el Grupo Hareche Somagus SL y plantea ubicarse en doce parcelas de la zona de Monte Nova de este municipio, que suman 143.546 metros cuadrados.

La promotora del proyecto ha solicitado a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) autorización de uso excepcional en suelo rústico y suelo rústico de especial protección para la instalación de este vertedero.

Por su parte, desde Verdes Equo Miengo, el propio Ayuntamiento, vecinas y vecinos del municipio, Miengo en Verde, Ecologistas en Acción, Arca y otros colectivos se está trabajando para presentar las alegaciones pertinentes y paralizar este proyecto.