El Gobierno acusa a De la Serna de “deslealtad” por negarse participar en el proyecto de La Pasiega
Francisco Martín considera que el Estado “quiere dejar una vez más a Cantabria en la cuneta y sin un proyecto clave” después de que un informe interno de Puertos del Estado considere que el polígono industrial “no tiene interés” para la Autoridad Portuaria, dependiente de Fomento.
El Gobierno de Cantabria ha reafirmado que el proyecto de creación de un gran área logística en la recta de La Pasiega es "estratégico" para el desarrollo industrial de la Comunidad Autónoma, por lo que ha cuestionado el informe en contra de Puertos del Estado y ha acusado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de "deslealtad institucional".
"El Gobierno de la Nación quiere dejar una vez más a Cantabria en la cuneta y sin un proyecto clave para su futuro". Con estas palabras ha valorado el consejero de Industria e Innovación, Francisco Martín, la postura de Puertos del Estado, con la que el ministro de Fomento "contesta" a las cartas que le han remitido tanto el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, como el de la Autoridad Portuaria, Jaime González, para urgirle la creación del grupo de trabajo comprometido para desarrollar el proyecto.
El informe interno de Puertos del Estado, publicado este domingo por El Diario Montañés, señala que el polígono industrial del Llano de La Pasiega, proyecto estrella del Gobierno PRC-PSOE, "no tiene interés" desde el punto de vista del posicionamiento del puerto y su crecimiento, por lo que "resulta totalmente injustificada" la participación de la Autoridad Portuaria en el proyecto, ni como impulsora ni en la posible contribución económica al mismo".
El consejero de Industria ha asegurado que la región "necesita suelo industrial" y el Gobierno autonómico "va a dotarla de él"
"Después de meses de inacción, la respuesta llega hoy en la prensa con un informe que crea confusión y que es malo para Cantabria", ha lamentado el consejero Martín, para quien esa actitud constituye "una evidente falta de respeto institucional hacia la región, que se ve de nuevo traicionada por un Gobierno central que utiliza al Ministerio de Fomento como arma arrojadiza, sin ningún escrúpulo ante los perjuicios que esa actitud supone para los cántabros".
Además, ha destacado que mientras las Comunidades Autónomas vecinas tienen en marcha inversiones del Ejecutivo, en forma de "superpuertos, líneas de alta velocidad o autovías", a Cantabria "no llega nada más que la reparación de un museo en Santander" y los proyectos de futuro "se ven frenados de forma furibunda".
A pesar de esta situación y de la "falta de apoyo" de De la Serna, el consejero de Industria ha asegurado que la región "necesita suelo industrial" y el Gobierno autonómico "va a dotarla de él", para que esa carencia no se convierta en "un freno al crecimiento".
Asimismo, ha defendido La Pasiega como "un paso clave" en la aspiración de hacer de Cantabria "una referencia logística en el norte de España" y dotar al puerto de Santander del "suelo que necesita" para hacer frente al incremento del tráfico ro-ro.
"Puede haber otras alternativas, pero ésta es la óptima y así lo secundan los expertos contratados para el proyecto, como Macario Fernández Trueba, exdirector de la Autoridad Portuaria de Santander y de Pasajes y presidente de La Coruña, con 28 años de experiencia en el sector", ha explicado.
Igualmente, ha recalcado el "interés" que importantes operadores logísticos han mostrado ya por el polígono y el apoyo "explícito" que recibió el proyecto en su presentación pública de instituciones como la Universidad de Cantabria y la Cámara de Comercio y empresas como RENFE o Renault.
Desde un punto de vista estratégico, el consejero ha recalcado el compromiso del puerto de Santander de buscar alternativas de crecimiento que no impliquen más rellenos de la bahía y que permitan el desarrollo de su actividad "de forma compatible con el respeto al medio ambiente".
En su opinión, La Pasiega aúna condiciones físicas adecuadas, una ubicación estratégica equidistante del puerto, el aeropuerto y las dos principales autovías de Cantabria, además de atravesar la vía de ADIF Santander-Madrid.
"Este proyecto es la solución al crecimiento del puerto, a la finalización de la concesión de la Ciudad del Transporte y a la apuesta de Cantabria por el sector de la logística y el transporte, por lo que no vamos a renunciar a una actuación que es estratégica para el futuro de la Comunidad", ha concluido.