RECONOCIMIENTOS

El Geoparque Costa Quebrada es una realidad gracias a instituciones y vecinos: este es el trabajo que hay detrás de su historia

Alberto García Onandía, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana
Alberto García Onandía, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana

Hace días que el Geoparque Costa Quebrada logró, por fin, pasar a formar parte de la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO y, ya es Patrimonio de la Humanidad. Una noticia que ha llegado con alegría a los vecinos de la zona y de Cantabria ya que este parque ya ha sido candidato otra vez, pero a la segunda va a la vencida.  

Y  es que han sido años de trabajo para la Asociación Costa Quebrada, más de dos lustros, una Asociación que nació de la mano de Jesús Mojas, que se enamoró de una cántabra y de la  costa. Así lo cuenta Alberto García Onandía, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bezana y ex alcalde y que ha vivido junto a esta Asociación el desarrollo de este proyecto que, buscaba, desde un primer momento, la responsabilidad ambiental y el bienestar de Costa Quebrada. Onandía recuerda la “catástrofe” del prestige, en el 2002, cuando, en ese momento, Mojas ya movilizaba a gente en temas ambientales.  “En este momento ya fuimos todos a las playas a limpiarlas, y fue aquello el germen de donde nació Costa Quebrada”.

"Estamos muy orgullosos de este reconcomiendo, un reconocimiento a nuestra costa, a un trabajo de la Asociación Costa Quebrada que ha hecho durante varias décadas”

Ante el reconcomiendo que todavía, días después, Costa Quebrada celebra Onandía se felicita “porque es lo que toca y estamos muy orgullosos de este reconcomiendo, un reconocimiento a nuestra costa, a un trabajo de la Asociación Costa Quebrada que ha hecho durante varias décadas”

Onandía menciona la conciencia medioambiental que tenía este municipio y el vecino, porque Costa quebrada nace entre Piélagos y Santa Cruz de Bezana y fue, gracias a eso que apareció la Asociación, todo por “responsabilidad ambiental”, explica.

Aunque todo el trabajo para llevar a Costa Quebrada a dónde está hoy, es obligatorio conmemorar ciertos pasos. En 2007 en el edifico RADA, Carlos de la Torre, alcalde socialista, cedió un espacio para que esta Asociación se asentase y continuase trabajando pero fue en 2018 cuando se reformó un viejo consultorio médico en Soto de la Marina y se hizo un aula medioambiental y la oficina de Turismo, que lleva su nombre, un lugar inaugurado por Pablo Zuloaga en su día.

“A partir de ahí ya se empiezan a conformar lo que va a ser este proyecto de Geoparque para entonces ya teníamos la idea de que hacer un Geoparque, algo con visos de poder funcionar”, indica mientras continúa recordando que junto con Gustavo Gutiérrez “otra persona a la que hay que agradecer parte de este premio”, empezó a organizarse todo, incluyendo paseos, safaris nocturnos… y demás actividades que mostraban la magia con mimo de Costa Quebrada.

CENTRO DE ESPECIAL INTERÉS MUNDIAL

En el 2021 llegó un reconocimiento –antes de que llegasen los evaluadores de la Unesco- que fue “fundamental” entre el enclave que hay entre San Juan de la Canal y la desembocadura del Pas: nombrar a esta zona Global Geosite, centro de especial interés geológico a nivel mundial.  “Esto fue potenciador de la candidatura que se presentó para Geoparque en el 2021 y que se evaluó en el 2022, yo estuve con los evaluadores y quedaron fascinados del trabajo que se había hecho pero, recuerda Onandía, “vieron algunas deficiencias sobre todo en  el ámbito de la gestión administrativa y de la visualización y de la señalética que había que poner en el  Parque”, y “nos lo denegaron” indica, algo que fue como un “jarro de agua fría”.

A partir de ese momento, en 2022, se crea una comisión de gobernanza, para subsanar las deficiencias. El proyecto engloba ochos municipios:, Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Suances, Santillana del Mar, Camargo y Polanco,  un espacio de 345 kilómetros cuadrados de los cuales 270 son terrestres y 75 son de área marítima, “todo con una riqueza geológica impresionante”.

Costa Quebrada
Costa Quebrada

Y es que este reconocimiento no ha sido en vano porque este Geoparque tiene una singularidad y es que “es un espacio pequeño con una gran geodiversidad”. “Si nos comparamos con el geoparque de Las Loras, que lo tenemos aquí cerca, es casi cuatro veces superior a nosotros", explica. Es inevitable también mencionar que, Costa Quebrada, se asienta en Cantabria, algo “especial”.  

PARTICIPACIÓN

Onandía ha participado, desde siempre, para que Costa Quebrada forme parte de esta red y se encuentra pletórico con este reconocimiento. “Quiero dejar claro que el Geoparque es muy importante, se ha ampliado con estos ocho municipios que conformamos un espacio delimitado de gran riqueza geológica”.

Los vecinos han tenido toda la importancia, son los que realmente en todo momento han estado ahí

Los vecinos se encuentran detrás también de este reconocimiento como una “pieza fundamental”, recordando, de  nuevo, la conciencia medioambiental que comenzó por las playas y ha dado lugar a lo que han conseguido hoy. “Los vecinos han tenido toda la importancia,  son los que realmente en todo momento han estado ahí, cuando la Asociación ha pedido ayuda ahí han estado ellos, cuando se les ha pedido participar ahí han estado ellos, en resumen, son la base y el germen, uno de los pilares más importantes de este Geoparque.

GEOPARQUE COSTA QUEBRADA MIRA AL FUTURO

Este título debe de servir para transformar tanto Bezana, como los ocho municipios que lo conforman, porque es un atractor turístico, pero un “un turismo de calidad, no de sombrilla”, indica Onandía. “Tenemos la gran suerte de ser un receptor de muchos turistas, y tenemos que cuidar ese turismo que viene a aprender, a desarrollar inquietudes medioambientales, paseos, cuevas… “.

Onandía menciona un hecho concreto en Bezana y es la expansión urbanística que se está haciendo, algo con lo que hay que tener “mucho cuidado” porque desde hace poco “se ha acelerado muchísimo. Pero este título recién ganado, explica, nos va a ayudar a ser más “proteccionista”, no “limitista” pero se va a poner en valor lo que significa este Geoparque.

Menciona también una "parte económica", porque el parque va a generar movimiento económico pero que "tiene que ser sostenible poniendo en valor nuestros productos cántabros y nuestra hostelería".