Los ganaderos y agricultores muestra su preocupación por la falta de relevo generacional
El CIFP La Granja de Heras acoge del 22 al 24 de octubre el Encuentro Estatal de Juventudes Agrarias de COAG, al que han asistido jóvenes ganaderos y agricultores de distintos puntos de España, con el objetivo de reforzar la organización y buscar alternativas a los problemas que atraviesa el sector agrario, como la falta de relevo generacional, las dificultades de acceso a la tierra o entrada de fondos de inversión.
"El relevo generacional es un tema muy en boga. Vemos que cada cuatro años a los políticos se les llena la boca hablando de relevo generacional pero no acabamos de dar con la tecla para arreglarlo. En el año 2022 en Cantabria se incorporaron 34 jóvenes. Desgraciadamente son muy pocos", ha sentenciado el coordinador nacional de JJAA de COAG y secretario de la Organización Agraria UGAM-COAG, Luis Pérez Portilla, durante la inauguración del encuentro.
Pérez Portilla ha expuesto "datos demoledores", como que en el último periodo PAC 2015-2022 se perdieron 15.000 explotaciones agrarias en España y a nivel europeo, desde 2000 a 2023, han desaparecido cinco millones de agricultores y ganaderos. "Día a día, en Europa desaparecen 800 granjas, con lo cual es el momento de hacer algo. Necesitamos 200.000 jóvenes para tener un relevo generacional sostenible. Tan solo el 3% de los titulares de explotación son menores de 35 años", ha subrayado.
En el caso de Cantabria, el responsable de COAG ha indicado que en 2008 había entorno a 8.000 agricultores y ganaderos a título principal (ATPs) y hoy solo 2.900. "Cantabria, una región eminentemente láctea, ahora mismo solo cuenta con entorno a 800 ganaderías de leche y algo más de 2.000 de carne", ha lamentado. En este sentido, ha explicado que en otras comunidades como Andalucía y Aragón "el problema es de los fondos de inversión que están utilizando al campo", mientras que en Cantabria "necesitamos a las explotaciones familiares. El sector agrario es estratégico. En Cantabria, el sector agroalimentario aporta un 20%, pero debemos tener claro que primero es el agro y luego es el alimentario".
Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Carmen Fernández, ha subrayado que el relevo generacional no es solo un problema en el sector agrario, sino de toda la Europa envejecida. Al hilo ha detallado que el campo, en una década, para mantener su nivel de producción necesitará 200.000 activos, pero, en el caso de Cantabria, las nuevas incorporaciones han decaído "y es una realidad incuestionable".
"El dato optimista", ha apuntado, es que los jóvenes entre 25 y 40 años perceptores de ayudas directas son un 18,15% en Cantabria, frente al 7,85% a nivel estatal. Y los jóvenes ganaderos de Cantabria que perciben ayudas de desarrollo rural son un 18,45% frente a un 14,48% a nivel nacional, de modo que Cantabria está por encima de la media nacional de jóvenes que están percibiendo ayudas de la PAC. Por otro lado, ha reconocido que "el reto" de la Administración es adaptar las ayudas a la realidad de los jóvenes dado que más del 45% de los que quieren incorporarse al sector agrario no quieren ser perceptores de las ayudas de la PAC.