PRISIONES

De formar a los presos a espacio para escuela y biblioteca: así han evolucionado los talleres rehabilitados de El Dueso

El Dueso
El Dueso

El pasado 20 de marzo se inauguraba la reforma integral del penal de El Dueso en Santoña. En dicha reforma se ha actuado, entre otros espacios, en dos naves que tradicionalmente se utilizaron como talleres para formar a los presos, y que gracias a esta actuación tendrán un nuevo uso.

En concreto, estas dos naves tendrán una biblioteca, una escuela con aulas educativas e informáticas, sala de profesores y despachos, salón de actos y almacén.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Cerrajería, carpintería, alpargatería, electricidad. Los talleres en los que se formaban los presos eran muy diversos. El objetivo era darles las herramientas para reintegrarse en la sociedad, pero no solo eso. Por ejemplo, las puertas de las celdas se fabricaron en estos talleres, y a día de hoy siguen existiendo.

Los 118 años de historia de El Dueso albergan muchos detalles y matices. Por ejemplo, el estilo arquitectónico de las naves que ahora se han rehabilitado utilizando materiales similares y tratando de respetar en todo momento los diseños.

ARQUITECTURA INDUSTRIAL

De hecho, el propio ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, resaltó durante la inauguración el “esfuerzo” para mantener esa arquitectura industrial de comienzos del siglo XX. Reflejo de dicha arquitectura, por ejemplo, es la chimenea de ladrillo que se ha optado por conservar.

También, como se destacó durante la inauguración, se ha respetado no solo la estructura, sino que se han conservado y mantenido los elementos arquitectónicos como las cerchas metálicas para mantener las cubiertas, además de diferente maquinaria.