Éxito de las Jornadas sobre Inteligencia Artificial, que han analizado las ‘Oportunidades y Desafíos de la IA y su aplicación en los medios’
El Palacio de la Magdalena acogió esta mañana las I Jornadas sobre Inteligencia Artificial organizadas por eldiariocantabria.es y que, bajo el epígrafe ‘Oportunidades y Desafíos de la IA y su aplicación en los medios’, han abordado esta nueva herramienta que, en cuestiones de meses, ha pasado de ser una idea a una realidad. Así, desde diferentes perspectivas y a lo largo de cuatro mesas de debate se han tratado los beneficios y los riesgos que plantea la IA en el día a día de los profesionales y la sociedad en su conjunto.
El evento arrancó pasadas las 9:30 horas con una breve introducción de bienvenida en la que intervinieron la periodista Coral Gónzalez, quien moderó las mesas de debate, y Álvaro Lavín, concejal de Innovación, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, en la que se destacó, sobre todo, la rápida llegada de esta herramienta que centra el tema de las Jornadas.
En palabras de Lavín, “el mejor legado que podemos dejar a las nuevas generaciones es trabajar con la IA como herramienta y no como un fin como ha sucedido en otros momentos de la historia”, y siempre “abogando por establecer controles jurídicos y éticos tanto institucionales como los propios medios de comunicación”, uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad con esta herramienta y que ha marcado el eje de todas las mesas de esas Jornadas.
Sobre las 10:00 horas comenzó la primera mesa, titulada ‘Seguridad, datos y futuro’, protagonizada por Javier Puente, director general de Innovación del Gobierno de Cantabria; David Martínez, Ceo de Openhost, con referencia a nivel nacional con más de 200 cabeceras, entre ellas El Confidencial Digital, Autónomos y Emprendedores o grupo El Progreso; el comisario de la Policía Nacional, Santiago Maroto Domínguez, jefe de la Unidad Central de Apoyo Tecnológico de la División de Operaciones y Transformación Digital; y Manuel Coterillo, cofundador y CEO de LIS Data Solutions, empresa consultora tecnológica especializada en soluciones de inteligencia artificial y ciencia de datos que nació en 2013 y que actualmente cuenta con sedes en Santa Cruz de Bezana, Vitoria y Alemania.
Una hora después y tras un breve descanso, comenzó la segunda mesa ‘Los retos de la comunicación’ de esta cita con Mónica Revilla, delegada de Prisa media en Cantabria que coordina las apuestas editoriales de la Cadena Ser, El País, Cinco Días y As en la comunidad; Miguel Ángel Hernáez, periodista con una amplia experiencia en medios y gabinetes de prensa que forma parte del equipo fundacional de eldiariocantabria.es desde sus inicios en julio de 2015, siendo actualmente el coordinador del equipo redaccional; Sergio Lozano, director del Grupo Invierte, con 3 cabeceras propias: Palencia invierte + La guía de cultura y ocio PaCO Magazine, y el digital diario de noticias Palencia en la red. También es cofundador de Imediacyl con cabecera Regional de turismo, cultural y Patrimonio DCastillayLeón (Unión de 8 editores de Castilla y León); y Miguel Hormaechea Arroyo, licenciado en derecho por la Universidad Complutense, graduado en periodismo y psicología, ha sido redactor jefe de varios medios de comunicación, vocal de la Junta Directiva de Clabe, la mayor organización de medios de comunicación de España, y autor de varios libros. Todos ellos han coincidido en que “la IA ha venido para quedarse”, que trae consigo “grandes riesgos” pero también nos brinda oportunidades.
Tras esta segunda mesa, las Jornadas acogieron la presentación del octavo volumen de ‘Diario de Opiniones’, para proseguir pasadas las 12:15 horas con la tercera mesa dedicada a ‘La convivencia de la formación y la IA’. David Guardo, doctor en Comunicación e Información Contemporánea, y profesor de periodismo en Cesine Centro Universitario; Miguel Alciturri, estudiante de Cesine de Diseño; César Bragado, director de C&C Comunicación, grupo de empresas especializadas en el diseño y la implementación de estrategias de comunicación en todos los ámbitos de la publicidad, el marketing online y el desarrollo de soluciones Internet; y Saúl Cano-Ortiz, graduado en Física por la Universidad de Alicante que cuenta además con Master de DATA Science de la UIMP-UC abordaron el uso de la IA en la formación y docencia así como su influencia en el marketing.
Con anterioridad al desarrollo de la cuarta y última mesa ‘El Desafío de la creación editorial’, la introducción corrió a cargo de Sergio Sangiao, periodista y responsable de Datos y miembro del equipo de Investigación de Diario Público, quien expuso que “la IA parecía una cosa muy lejana, pero es una realidad y puede hacer cosas alucinantes” ‘El Desafío de la creación editorial’ contó con la participación de Jesús Herrán, maestro, escritor, editor, bibliófilo y articulista de opinión; Verónica Gutiérrez, directora general de Innovación, Transformación Digital y Modernización del Ayuntamiento de Santander; y Joaquín Abad, periodista y escritor, con la publicación de más de 20 libros. Fue director de La Crónica en Almería y El Caso. En la actualidad es CEO de Cibeles Group. En ella, trataron el uso e influencia de la IA en los nuevos escritos.
Como broche final a las I Jornadas de IA todos los asistentes junto con los ponentes han podido disfrutar de vino español.