EDUCACIÓN

Los estudiantes de la UC elegirán a sus representantes el próximo 22 de octubre

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, en primer término
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, en primer término

La Junta Electoral Central de Estudiantes (JECE) ha aprobado el calendario para las elecciones de representantes de alumnos en distintos órganos de gobierno de la Universidad de Cantabria (UC) como delegados de curso, de centro, de juntas de centro y de consejos de departamentos para este curso académico 2024/2025. El proceso comienza con la publicación del censo electoral definitivo el 7 de octubre y la presentación de candidaturas, a partir del día 8, para iniciar la campaña el 16 y la celebración de los comicios el día 22 de octubre. La proclamación definitiva de los representantes elegidos por los estudiantes será el 28 de octubre.

Según ha informado la UC en una nota, son electores y elegibles todos los alumnos que permanezcan matriculados durante un período mínimo de un curso académico. Los delegados/as de curso representan a los alumnos del mismo curso de una titulación. Si hubiera varios grupos de docencia en el mismo curso, los delegados de curso son sustituidos por delegados de grupo. Estos representantes de centro conforman, a su vez, el Consejo de Estudiantes (CEUC), en el que también están integrados los elegidos para el claustro. Todos ellos eligen al presidente/a del Consejo de Estudiantes, la máxima representación del estudiantado de la universidad. El delegado/a de centro representa a los estudiantes de un centro y es elegido por los matriculados en el mismo.

La junta de centro es el órgano colegiado de representación y gobierno de cada una de las facultades de la UC. Se compone de miembros natos y miembros electos, representando al PDI, PAS y estudiantes. Y el consejo de departamento es el órgano de gobierno y representación colegiado de los 32 departamentos existentes en la UC. En ellos hay miembros elegidos entre estudiantes de máster y de grado. El mandato de los representantes es de un curso académico, salvo los elegidos para el claustro, que es de dos años.