El Estado reconoce a Julián Quintana Ruiz como víctima de la represión franquista y declara “ilegal e ilegítimo” el tribunal que lo condenó
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha reivindicado este jueves la importancia de la memoria democrática en el acto de reconocimiento y reparación personal a Julián Quintana Ruiz, ejecutado en 1939 tras ser condenado por un consejo de guerra ilegítimo del régimen franquista. Con este acto el Gobierno de España declara "ilegales e ilegítimos" el tribunal que lo condenó y la sentencia dictada, reconociendo a Quintana Ruiz como víctima de la represión franquista en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.
En el acto, en el que la Delegación también ha reconocido el trabajo en materia de memoria histórica del investigador Antonio Ontañón, Gómez de Diego ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la reparación histórica y la Memoria Democrática, subrayando que "memoria es democracia".
AVANCES
Así, ha subrayado el papel fundamental de la Ley de Memoria Democrática en devolver la dignidad a las víctimas, destacando los avances logrados, según ha detallado, más de 5.600 cuerpos exhumados, 637 declaraciones de reconocimiento tramitadas y la resignificación de espacios como el Valle de Cuelgamuros. "No hay tirano cuya obra merezca ser ensalzada en una democracia como la nuestra", ha manifestado.
Asimismo, ha agradecido a los familiares de Julián Quintana "su generosidad y valentía", y ha destacado que "la memoria es un acto de cuidado y de amor". También ha expresado su reconocimiento a las asociaciones memorialistas, "por su lucha valiente y justa, y por mantener viva la luz de la memoria".
DEFENDER LA MEMORIA
Por ello, ha llamado a "cultivar y defender" la memoria como la "mejor forma de proteger la democracia frente a las amenazas y postulados involucionistas". "Ninguna democracia se construye ni se consolida sobre pactos de silencio", ha afirmado a la vez que reivindicando el "compromiso" del Gobierno de España con los valores democráticos.
La delegada ha destacado que "la historia la escriben los vencedores", señalando cómo el franquismo "borró la memoria de una España que luchaba por la democracia y la libertad, condenándola al exilio, la muerte civil y el olvido". "Hoy rendimos homenaje a esa España que es parte esencial de nuestra identidad, no para dividirnos, sino para unirnos en una memoria democrática objetiva y común", ha sostenido.
De este modo, ha reiterado su compromiso y el del Ejecutivo por "dar voz, reparar y reconocer, el carácter injusto de las violaciones de derechos humanos sufridas durante la guerra y la dictadura en España". Gómez de Diego ha concluido su intervención con un verso de Miguel Hernández: "Hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida", recordando que "memoria es democracia".
JULIÁN QUINTANA RUIZ
Julián Quintana Ruiz, maestro de obras en las Forjas de Los Corrales de Buelna, propietario del bar 'Quintana' y militante de la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Partido Socialista, fue detenido el 27 de agosto de 1937 por tropas franquistas en Torrelavega. Procesado en un juicio sumarísimo, fue condenado por adhesión a la rebelión militar y ejecutado el 23 de octubre de 1939. Sus restos fueron inhumados en una fosa común del cementerio municipal de Ciriego.
Este reconocimiento se enmarca en la aplicación de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, que declara ilegítimos los tribunales y resoluciones dictadas por motivos políticos, ideológicos, de conciencia o religiosos durante la Guerra Civil y la dictadura.
FAMILIA
En el acto, al que han asistido diversas autoridades políticas, militares y civiles, han tomado la palabra Aurora Ocejo, hija y nieta de represaliados, quien tras agradecer el acto de reparación a las víctimas, ha hecho un alegato en defensa del "respeto" frente a la intolerancia; y Antonio Ontañón, quien ha recordado su activismo en defensa de los derechos laborales durante el franquismo y sus 40 años dedicados a la investigación sobre las fosas comunes en Cantabria, con la identificación de 1.200 personas, además de reclamar que se lleven a cabo para investigaciones.
En reconocimiento a su trabajo, la delegada del Gobierno le ha hecho entrega de una litografía y una rosa. Por su parte, Ana Quintana, en nombre de su familia, ha mostrado su satisfacción porque con la declaración se recupere moralmente la integridad y honorabilidad de su abuelo, por quien ha asegurado van a seguir peleando por exhumar sus restos.