FOMENTO

El Estado destinará casi 69 millones de euros al mantenimiento de la red ferroviaria en la zona norte

Varios operarios de Adif trabajan en las vías de tren

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 660 millones euros (IVA no incluido) el mantenimiento de 11.500 km de la red ferroviaria. El contrato está dividido en seis lotes en función de las zonas, y el correspondiente a la zona norte, con IVA ya incluido, asciende a casi 69 millones.

El contrato, que se articula a través de Adif, tiene una duración de cuatro años, con una posible prórroga de 24 meses, y busca garantizar la disponibilidad y fiabilidad de las estructuras (puentes, viaductos, túneles, etc.) y vías de todas las líneas ferroviarias de la red convencional (10.300 km) y la red de ancho métrico (1.200 km). Por estas líneas de ferrocarril se prestan los servicios de movilidad de proximidad, media y larga distancia convencional y de transporte de mercancías.

MANTENIMIENTO CÍCLICO

El contrato sucederá al actual una vez concluya y prevé los trabajos de mantenimiento cíclico, es decir, continuas inspecciones y auscultaciones de vías, desvíos, puentes y túneles. También incluye actuaciones de refuerzo, adecuación, sustitución de elementos de vía, o bien de mejora de infraestructura en los puntos donde las inspecciones determinen.

Además, el contrato adecúa los recursos humanos y técnicos a la evolución y la constante modernización que el Ministerio desarrolla en el ferrocarril convencional, que incluyen equipos de guardia de actuación rápida ante incidencias.

MEDIOS ESPECIALIZADOS

El Ministerio se garantiza así continuar disponiendo de equipos y medios especializados para afrontar la complejidad técnica y el alcance que presentan las labores para mantener las vías e infraestructuras de toda la red convencional y de ancho métrico.

De esta forma, Adif licitará el contrato estructurado es seis lotes e incluye el suministro de materiales y elementos de vía que se requieran, cada uno de los cuales corresponde a una diferente zona geográfica con el reparto de la cantidad económica distribuido así, todas ellas con el IVA ya incluido.

LOTES

El lote 1, que cubre el ámbito geográfico noroeste, cuenta con un importe de licitación de 76.675.280 euros; el lote 2 (Norte) asciende a 68.951.850 euros; el 3, zona Noreste, a 76.911.230 euros, mientras que el lote 4, zona Este, cuenta con un presupuesto de licitación de 51.092.250 euros; el 5, zona Centro, alcanza los 68.161.236 euros, y el 6, que corresponde al área Sur, cuenta con un presupuesto de 57.293.500 euros, ha detallado el Ministerio.

El contrato de mantenimiento de la vía y las infraestructuras se suma a otros que Transportes, también a través de Adif, tiene vigentes para atender, con los correspondientes equipos y maquinaria especializada, la conservación del resto de equipos y sistemas que conforman la red ferroviaria convencional, como la electrificación o los sistemas de señalización, entre otros.

Esta actuación contribuye al ODS número 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, al 7 (sostenibilidad) y el 8 (crecimiento económico y generación de empleo).