La enfermedad hemorrágica deja 1.716 casos y 232 muertes desde agosto en Cantabria
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha confirmado un total de 1.716 animales afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Cantabria desde que comenzó la enfermedad, de los que 232 han fallecido, según datos del acumulado desde la detección del primer caso el 13 de agosto.
El brote en la Comunidad Autónoma afecta a explotaciones ganaderas que se reparten por prácticamente toda la geografía regional (Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Gama, Potes, Ramales de la Victoria, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santander, Solares, San Vicente de Toranzo, Torrelavega y Villacarriedo), ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.
La consejera del ramo, María Jesús Susinos, se ha mostrado partidaria de poner en marcha una estrategia nacional contra las enfermedades emergentes y sus variantes, para tratar este problema "por igual y con los mismos criterios". De igual modo, ha apostado por "seguir ayudando a los ganaderos y continuar otorgando ayudas para hacer frente a las pérdidas derivadas de la EHE al objeto de "minimizar los gastos de prevención y desinsectación que soportan los ganaderos".
Además, Susinos ha insistido en recordar a todos los ganaderos que "detecten síntomas compatibles con la enfermedad, que se pongan en contacto con los servicios veterinarios de la Consejería". Al respecto, ha resaltado que la Consejería de Ganadería tiene activado un control permanente de identificación de vectores mediante el trampeo en distintas zonas de Cantabria y analítica permanente en algunas explotaciones que hacen control.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará algo más de un millón de euros a combatir el brote en Cantabria, una cantidad que la titular de Desarrollo Rural ha considerado "insuficiente", ya que el Ejecutivo cántabro lleva concedidos más de 3 millones de euros en ayudas a tratamientos y animales muertos, en un primer decreto, y a animales inaccesibles en un segundo, además de ser la primera comunidad autónoma que sufragará los gastos de la vacuna de la EHE, los gastos veterinarios y las muertes por enfermedad. Por este motivo, Susinos ha señalado que la Comunidad Autónoma seguirá "reivindicando un mayor esfuerzo presupuestario" al Gobierno central.