El edificio de oficinas de la integración ferroviaria de Santander costará un 30% más de lo presupuestado en 2018
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha anunciado este jueves que el edificio de oficinas de la integración ferroviaria de la ciudad costará un 30% más de lo presupuestado inicialmente en 2018. De hecho, será en la próxima reunión de la comisión de seguimiento de la actuación, convocada para el 6 de junio, cuando se conocerá la dotación económica actualizada del proyecto, desde cuyo inicio han transcurrido seis años.
Así lo ha manifestado la regidora a preguntas de la prensa sobre la reunión que mantuvo este miércoles con el ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), para abordar la integración ferroviaria, en la que se anunció que las obras de esta actuación comenzarán en 2026, si bien este mismo año se aprobará el proyecto del edificio de oficinas, para la licitar la obra en 2025 y, posteriormente se lanzará el de la estación.
Este jueves, Igual se ha felicitado porque la reordenación ferroviaria está "nuevamente reactivada", lo que ha considerado "una muy buena noticia para la ciudad", además, con "fecha para oficializar" todo lo que ayer le trasladó el ministro, que será en la comisión de seguimiento integrada por Ministerios de Transportes-Adif-, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.
En este encuentro, que se celebrará en Santander, Madrid entregará el cronograma de las cuatro actuaciones de la ordenación ferroviaria que se hizo público este miércoles y la alcaldesa espera también poder avanzar en el protocolo o adenda que defina "qué tipo de actuaciones, en qué plazo y con qué dotación económica". En la comisión se informará del "nuevo importe" del edificio de oficinas, que es la primera actuación a realizar, sobre el que el Ministerio ya ha adelantado un incremento del coste del 30% respecto a 2018. En relación con la aportación económica del Ayuntamiento al convenio, el 20% del total, para la alcaldesa, "20 (millones de euros) o lo que surja ahora con la revisión de los precios, es una cifra acorde y que se merecen los vecinos de Castilla y Hermida y los de Santander".
"Con lo cual, ahora sí que podemos decir que el día 6, cuando forme parte del acta de la comisión de seguimiento, iniciamos el nuevo camino de la reordenación ferroviaria", ha destacado la regidora. La misma ha recordado que fue el exministro del PP y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien firmó el protocolo y el convenio a tres bandas, "el que puso números y el que puso plazos". Sin embargo, "los gobiernos y los ministros socialistas han tardado más de la cuenta, se lo han tomado con muchísima más calma de lo que se lo tomó Íñigo de la Serna, que es a quien se lo debemos de agradecer", ha valorado. También ha achacado los retrasos a Ciudadanos, partido con el que el PP compartió equipo de Gobierno en Santander en la anterior legislatura, cuya presencia "ha sido totalmente nociva, tanto que ha paralizado este proyecto", ha opinado.
"Ahora, no estando Ciudadanos y habiendo un ministro que ayer ha manifestado públicamente esta intención, pues entiendo que el camino se ha retomado y que ahora hay que ir a plazo y a precio", ha opinado la alcaldesa a preguntas de los medios tras participar en una mesa de cuestación contra el cáncer.
ROBERTO MEDIA
Por su parte, el consejero de Fomento, Roberto Media, ha reconocido que los acuerdos que se han hecho públicos este miércoles eran conocidos desde octubre de 2023, cuando se adoptaron en la última reunión de la comisión de seguimiento.
Media ha reconocido que supondrán "un esfuerzo muy importante" en términos económicos para las tres administraciones, aunque el Gobierno regional, que aporta un 30% del total, conocerá la inversión definitiva cuando le entreguen los proyectos. Con todo, ha avanzado que, como en el caso de Torrelavega, en el Ejecutivo "no nos vamos a echar para atrás" porque supondrán "un antes y un después para ambas ciudades".
El consejero se ha pronunciado así a preguntas de la prensa durante el acto conmemorativo del Día de Europa celebrado en el Gobierno.