Los docentes mantienen su encierro tras la "insultante" oferta de Educación: "Se trata de una nueva tomadura de pelo del consejero"
La Junta de Personal Docente ha tildado de "inaceptable e insultante" la oferta recibida este viernes por el consejero de Educación, Sergio Silva, por lo que ha decidido continuar el encierro que mantiene desde el martes en la sede del Gobierno de Cantabria ante la falta de negociación de la adecuación salarial.
La Junta ha denunciado que Silva le ha presentado un documento "disfrazado de propuesta" que "no contiene ofertas de cantidades concretas ni plazos de ejecución, limitándose a ser un largo texto justificativo de por qué el Gobierno de Cantabria no va a pagar ni un solo céntimo a los docentes hasta el año 2026, condicionado a que haya presupuesto".
Y es que, como ha explicado el propio consejero a los medios esta mañana, ha emplazado a los docentes a negociar la adecuación retributiva durante el año 2025 para comenzar a recogerla en los presupuestos de 2026 y los siguientes, incluso de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2025, ya que asegura que es "inviable" incluir lo que proponen en las cuentas del próximo ejercicio, ya que tendría un impacto de unos 11 millones de euros.
Para el colectivo "se trata de una nueva tomadura de pelo del consejero a todos los docentes de Cantabria". Además, le acusa de haber estado "dilatando los plazos" al no haber convocado la reunión hasta este viernes pese a que el encierro de los miembros de la Junta comenzó el martes al terminar la primera reunión de negociación.
"No se ha dignado en reunir a la Junta para continuar la negociación salarial hasta hoy viernes 22. Ha preferido permitir que los miembros de la Junta de Personal Docente sigan encerrados en unas condiciones lamentables, limitando el acceso de la comida y limitando su capacidad de movimientos durante estos días, en lugar de tratar de resolver el conflicto laboral iniciado por él lo antes posible", ha denunciado en un comunicado.
La Junta, que reclama una adecuación de 325 euros a aplicar por tramos hasta 2027, con más de 110 euros en 2025, ha trasladado que sus delegados esperaban obtener esta mañana "una respuesta lógica y razonable para poder continuar con la negociación con actitud constructiva y buena fe negociadora", pero al no ser así mantendrán el encierro "hasta que el consejero presente una propuesta real, con unas cantidades concretas detalladas y con un calendario de ejecución que debe comenzar en 2025".
Finalmente, ha animado a todos los docentes de Cantabria a participar en la concentración que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre a las 18.00 horas frente a la Consejería de Educación.