SANTANDER

La directora general de Innovación de Santander trabajaba en la empresa adjudicataria del nuevo sistema de comunicación de la Policía Local

Dependencias de la Policía Local de Santander en la calle Castilla

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la adjudicación del nuevo sistema de comunicaciones de la Policía Local de Santander a favor de Telefónica Móviles España, por importe de 1,47 millones de euros y un plazo de cuatro años, prorrogables por otro más, que entrará en funcionamiento este verano. Una empresa en la que trabajaba la actual directora general de Innovación, Transformación Digital y Modernización, Verónica Gutiérrez, que se incorporó al cargo hace menos de un año.

De hecho, el propio Consistorio detallaba en su nota de presentación de Gutiérrez que en 2017 se incorporó al área de Smart Cities de Telefónica Empresas de España, donde “ha dirigido y liderado proyectos en el ámbito de las ciudades y de los destinos turísticos inteligentes, prestando servicios de asistencia técnica a las diferentes áreas de gobierno municipales en su proceso de transformación digital y de modernización tecnológica de sus servicios”.

En este sentido, el Ayuntamiento apuntaba que la nueva directora general de Innovación “se encargará de organizar y mantener los sistemas de comunicaciones e información que forman parte de la infraestructura tecnológica municipal y de la seguridad de los recursos tecnológicos, así como garantizar el acceso a herramientas tecnológicas, sistemas de información y canales de información por parte del personal municipal, la ciudadanía y las empresas”.

Este lunes, el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, ha recordado que las comunicaciones de la Policía Local utilizan el sistema SIRDEE (Sistema Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), propiedad del Ministerio del Interior y destinado a las comunicaciones en toda España tanto de la Guardia Civil como la Policía Nacional, la Casa Real o la Unidad Militar de Emergencias.

Una vez finalizada la tramitación administrativa, la previsión es proceder a la firma del contrato en los próximos días, de modo que el nuevo sistema de comunicaciones pueda entrar en funcionamiento este mismo verano. El contrato incluye el suministro de los terminales, accesorios e instalación del equipamiento, así como el mantenimiento de terminales y servicios de posicionamiento. En total, se trata de seis terminales fijos para instalar en el cuartel de la Policía Local, 150 terminales individuales y 15 adaptadores que se ubicarán en los vehículos.

Además, el contrato ofrece un sistema de grabación de las comunicaciones y geolocalización, con el objeto de mejorar la seguridad de los agentes en su trabajo. Igualmente, incorpora la sustitución de todas las baterías de los terminales al cabo de dos años desde su puesta en funcionamiento.

Castillo ha destacado el "compromiso del equipo de Gobierno con la mejora continua de los medios humanos y técnicos de los servicios de protección ciudadana", y ha recordado la adquisición reciente de un hospital de campaña para la agrupación de Protección Civil o la entrega de cuatro motocicletas para la Policía Local.