SUCESOS

Desmantelado un laboratorio de corte y adulteración de cocaína en Santander

Material incautado por la Guardia Civil para cortar y adulterar cocaína

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en una operación con la que se pone fin a una “posible entrada de cocaína a locales de alterne”.

La Guardia Civil ha desmantelado en Santander un laboratorio destinado al corte y adulteración de cocaína que se encontraba ubicado en el trastero de una urbanización de Peñacastillo, y ha detenido como responsables a unhombre de 43 años y natural de Colombia y a una mujer de Rumanía de 30 años.

Desde la Guardia Civil se ha destacado que, con esta operación, "se ha conseguido poner fin a una posible entrada de cocaína a locales de alterne de Cantabria, lugares donde presumiblemente tenía destino la droga ahí preparada".

En la operación, se ha intervenido cocaína, la mayor parte en roca, de la que se podría haber obtenido más de 200 dosis para su distribución al menudeo, así como unos 400 gramos de sustancia de corte para la adulteración y corte de nuevas cantidades de droga.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria comenzó hace unas semanas una investigación sobre una posible vía de entrada de cocaína en locales de alterne de la Comunidad Autónoma.

Esta investigación llevó a los agentes a un hombre de nacionalidad colombiana y que ya había sido detenido anteriormente por la Guardia Civil de Cantabria en la denominada operación 'Remake' en la que se puso al descubierto una organización dedicada al tráfico de drogas entre Colombia y España, y que se saldo con 34 detenciones.

Laboratorio en Santander

De los seguimientos realizados por los componentes del EDOA a este hombre, se pudo determinar que se trasladaba diariamente a una urbanización situada en Peñacastillo en Santander, no siendo este su lugar de residencia.

La tarde del pasado miércoles 19 de octubre los agentes le vieron abandonar la citada urbanización en compañía de una mujer con residencia en el citado lugar, momento en el que fueron interceptados, encontrándole oculto a la mujer varias dosis de cocaína que posiblemente tuvieran como destino un local de alterne de la ciudad de Santander.

En un posterior registro a un trastero de esa urbanización, los agentes encontraron todos los utensilios necesarios que conformaban un laboratorio para el corte y adulteración de cocaína (prensa, moldes para prensado de la droga, sustancias de corte y diferentes efectos para dosificación). Estos y otros efectos encontrados en el trastero se encontraban impregnados con restos de cocaína, procediendo seguidamente a la detención de ambas personas.

Cocaína oculta en el vehículo

Este jueves se realizó un registro minucioso con la ayuda de un perro detector de drogas de la Guardia Civil al vehículo del hombre, localizando oculto en su interior un nuevo envoltorio con cocaína.

Igualmente se realizó un registro en la vivienda de Peñacastillo donde fue hallado un trozo de cocaína en roca, más sustancias de corte y balanzas de precisión, entre otros efectos.

En el transcurso de la investigación, los agentes constataron que la mujer detenida tenía una orden de búsqueda y detención por las autoridades de Rumanía a efectos de extradición a ese país.

Los dos detenidos fueron puestos en la tarde de ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander, el cual ordenó su ingreso en prisión.