La derogación de la Ley de Memoria Histórica de Cantabria ya tiene fecha
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, aprobada por el Parlamento regional con los votos de PP y Vox el pasado 4 de noviembre, y que será efectiva desde este miércoles, 13 de noviembre,
La derogación de la Ley está firmada por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien afirma en el preámbulo que esta ley "nació muerta" porque quienes la promovieron, el PRC y el PSOE durante la anterior legislatura, no pretendieron "el consenso ni en la forma ni en el fondo" y "ni siquiera" admitieron "el diálogo" entorno a esta norma. "De una Ley que pretendía reparar a las víctimas de la violencia política durante la II República, la Guerra Civil y la Dictadura podría haberse esperado un cierto grado de consenso que supusiera, en efecto, una auténtica reparación. Pero la Ley no pretendió el consenso ni en la forma ni en el fondo: ni lo alcanzó en su tramitación, ni lo alcanzó en su contenido. Quien la promovió no lo buscó: ni siquiera admitió el diálogo. Por esa razón la Ley nació muerta", señala la presidenta cántabra.
El PP de María José Sáenz de Buruaga llevaba en su programa electoral la derogación de esta ley, que se ha tramitado en la Cámara regional por la vía de urgencia gracias al apoyo de Vox a los 'populares', que consideraban esa norma un "ataque a la convivencia y a las libertades democráticas". Además, Buruaga critica que la ley se aprobó tras rechazar los grupos que sustentaban al gobierno bipartito "todas las propuestas de diálogo planteadas desde la oposición" y sin la aprobación de ninguna de las 160 enmiendas registradas entonces por PP, Cs y Vox, con lo que, a su juicio, la "voluntad de diálogo" de regionalistas y socialistas "quedó en evidencia".
DEROGACIÓN
La Ley de Derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria consta de tres artículos y una disposición transitoria única, y otra final que es la determina la entrada en vigor de la derogación, fijada este miércoles.
El primer artículo es la derogación de la norma y el segundo se refiere a las exhumaciones que a partir de ahora se regularán en base a la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria de octubre de 1998, concretamente con la normativa de patrimonio arqueológico y paleontológico.
El tercer artículo se refiere a la custodia del material documental referido a la represión de motivación política durante el periodo de la II República, la Guerra Civil y la Dictadura, para lo que se aplicará lo dispuesto en la Ley de Archivos de Cantabria, de junio de 2002.
La disposición transitoria única habla de los procedimientos iniciados al amparo de la ley ahora derogada, indicando que "la tramitación de todos los procedimientos administrativos iniciados y no concluidos se regirán por la normativa en virtud de la cual se iniciaron".
"SIN MEMORIA NO HAY FUTURO"
Por el contrario, para los regionalistas, la derogación de esta ley se sustenta en "la mentira" y ha afeado a los 'populares' que la deroguen totalmente y no parcialmente, "derogando aquello que no les gustaba y manteniendo los criterios de lo que sí". En este punto, Hernando ha negado que se vaya a "seguir respetando los principios de la Ley de Memoria Histórica, exhumaciones y mantenimiento del archivo documental" dado que "no" va a haber presupuesto para estas medidas. "Sin memoria no hay futuro", ha sostenido el portavoz regionalista, que ha apuntado que "la memoria está viva" y "este Parlamento no puede derogarla", y ha rendido un homenaje a las víctimas, recordando el nombre de las víctimas.
También desde el PSOE su portavoz Pablo Zuloaga ha indicado que en Cantabria hay "alrededor de 7.000 familias cántabras que no saben dónde tienen enterrados a sus muertos", cifras que, ha manifestado Zuloaga, "tienen que recaer hoy en su conciencia" porque "derogar la memoria es instaurar el olvido". "Derogaréis, pero no convenceréis, porque la historia es la que es. El rigor histórico es ajeno a toda inclinación o sesgo partidista", ha sentenciado Zuloaga, que ha avanzado que seguirán "luchando" por todas las víctimas del franquismo en Cantabria, "por su reconocimiento, su reparación y su discriminación".
PROTESTAS
La Plataforma Memoria y Democracia se reunió el pasado lunes 23, frente al Parlamento de Cantabria, a unas 200 personas que han protestado por la futura derogación de la ley autónomica en la materia, porque, a su juicio, supondrá "una bofetada" a las víctimas del franquismo y a los derechos humanos.
Los manifestantes cortaron unos minutos la calle de Santander que está junto a la sede de la Cámara regional y portaron una pancarta en la que se leía "Sin memoria no hay futuro" y han gritado esa frase acompañados de algunos representantes políticos.